Que hacer con las pilas y baterías agotadas?

En los últimos tiempos la preocupación sobre los residuos de pilas y baterías agotadas  ha ido en aumento, es por eso que queremos aclarar algunos puntos y sobre todo dar a conocer cual es la situación en Argentina.

 

Para comenzar podemos decir que  las pilas y baterías se clasifican en:


·      Primarias: no recargables 

·      Secundarias: recargables

 

Esta clasificación se hace porque las pilas y baterías poseen distintos grados de toxicidad de acuerdo con los metales que las conforman y el porcentaje de los mismos en su composición. En la mayoría de los casos, los componentes que integran estos dispositivos son ácidos, álcalis, sales irritantes y metales, destacándose el mercurio, el cadmio y el plomo, como las principales sustancias tóxicas para la salud humana y el ambiente.

La experiencia internacional ha distinguido claramente que estos residuos no pueden ser gestionados como domiciliarios sin peligrosidad, pero que tampoco pueden asimilarse a residuos peligrosos, por lo cual se han ideado en diversos países un sistema de recolección y entrega de pilas y baterías agotadas sin mayores recaudos que la diligencia que debe tomar la persona de llevar el residuo hasta los puntos de recolección.

   

Revolviendo el pasado. 

La industria de pilas y baterías  tomó conciencia de la necesidad de reducir el nivel de toxicidad de sus productos y basándose en los avances tecnológicos disponibles en el mercado, ha impulsado la disminución de las principales sustancias contaminantes, específicamente de las pilas primarias, minimizando así el contenido de mercurio, cadmio y plomo de las mismas.

Por otro lado en Argentina, desde el año 2006, se prohíbe en todo el territorio de la Nación la fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, comunes de carbón zinc y alcalinas de manganeso, cuyo contenido de mercurio, cadmio y plomo supere el 0.0005 %; 0.015 % y 0.200 % en peso respectivamente; para  las pilas y baterías cuyo diámetro sea superior a su altura, comúnmente conocidas como "moneda" o "botón", el contenido en peso de mercurio de las mismas deberá ser menor o igual al 2%.

 

Las pilas y baterías recargables, son el resultado de la búsqueda de dispositivos más eficientes, menos contaminantes y a su vez menos dañinos para el medio ambiente pero si estos residuos no son correctamente gestionados pueden ser mucho más contaminantes que las no recargables. Esto es similar a lo que sucede con las lámparas de bajo consumo, porque si bien consumen menos energía, sus componentes requieren una adecuada gestión integral a la hora de desecharlas.

   

 Resumiendo. 

De acuerdo a lo expuesto en los párrafos anteriores, y considerando la nueva tecnología empleada en la fabricación de pilas y baterías primarias es posible afirmar que, si bien todo residuo impacta en el ambiente, aquellos provenientes de pilas y baterías primarias, no requieren separación de los residuos sólidos urbanos; es decir que dichas pilas y baterías deben ser desechadas junto con la basura domiciliaría común.

En cambio las pilas que se denominan secundarias - es decir recargables- debe  ser tratadas con planes y programas específicos de recolección que aseguren su tratamiento y eviten su disposición final en rellenos sanitarios, es decir que NO deben ser desechadas con la basura domiciliaría  común.

 

Llegado a este punto, es el momento de destacar que  las pilas y baterías

no-recargables deben ser “tiradas” con la basura común,  y que el verdadero problema es la acumulación de pilas y baterías en el hogar ya que estamos concentrando los riesgos, son corrosivas y  pueden generar incendios.

No se debe quemar pilas y/o baterías,   pueden explotar o bien liberar gran cantidad de contaminantes al aire.

Las pilas y baterías siempre deben ser correctamente dispuestas junto con la basura domiciliaria y nunca  deben ser desechadas en la vía pública ya que pueden ser arrastradas hacia las alcantarillas y  una pila en contacto con el agua puede contaminar miles de litros. Lo mismo ocurre si son desechadas en la cloaca o en cualquier otro lugar que pueda estar en contacto con el agua.

Tampoco parece muy conveniente la producción de objetos decorativos para el hogar, que utilicen pilas y/o baterías como parte del material.

Actualmente Los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad de Buenos Aires cuentan, desde noviembre de 2008, con contendores especiales para disponer pilas y baterías recargables agotadas.

 

Para finalizar

Se entiende que es conveniente que los fabricantes, importadores, distribuidores e intermediarios se ocupen de las pilas y baterías recargables agotadas, mientras que las pilas primarias (no recargables) deben ser desechadas con los residuos domésticos.

Las pilas y baterías recargables deben ser recibidas por un Operador/ Exportador de residuos peligrosos  certificado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable para luego ser enviadas a un relleno de seguridad (son rellenos especiales cuya característica principal es un buen aislamiento) o para que sean debidamente exportadas a países con la tecnología para su reciclado.

La gestión integral de las pilas y baterías incluye las actividades destinadas recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos de éstas, respetando la protección del ambiente y la salud humana.

.

Fuente: RESOLUCIÓN N° 262 - APRA/08 (LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES)

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos