El coltan en Latinoamérica

El coltan, conocido a nivel mundial como el ¨oro azul¨, el ¨petróleo  de barro¨ o el ¨nuevo maná ¨ es el nombre que recibe la mezcla de los minerales columbita y tantalita. Es un recurso escaso en la naturaleza y no renovable, pero esencial para la tecnología actual.Su utilización en televisores de plasma, teléfonos celulares, notebooks, entre otros dispositivos, lo transforma en un elemento fundamental para la industria de los aparatos eléctricos y electrónicos. 

Las ganancias que puede otorgar son millonarias, por este motivo, se ha extendido su comercio ilegítimo. De hecho, en septiembre de 2009, las autoridades de Venezuela descubrieron una explotación ilegal del mineral en la zona del río Orinoco, en la frontera con Colombia. El coltan era enviado a Estados Unidos a través del territorio colombiano. En consecuencia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, envió fuerzas de seguridad al lugar para preservar los recursos naturales y defenderse de los traficantes. Al mismo tiempo, declaró al mineral recurso estratégico. 

En cambio, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Carlos Rodado, admitió a fines del pasado agosto que "todavía el país no sabe dónde  tiene coltan ni cuánto tiene, las únicas explotaciones que hay las realizan los grupos armados ilegales¨. Además, informó que Corea del Sur los asesorará en la búsqueda de yacimientos del mineral. "Con ellos vamos a establecer una zona de 500 kilómetros cuadrados en alguna parte del oriente colombiano, puede ser Guainía, Vichada o Vaupés, y se empieza a hacer una investigación para saber realmente dónde tenemos coltan , en qué dimensiones y qué cantidad", declaró Rodado. 

Según informó el canal de televisión colombiano Caracol, uno de los negocios más importantes que tiene las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el cartel de México es las minas de coltan que se encuentran al sur del país. Las autoridades estiman que durante este año la guerrilla ha ganado 40 millones de dólares con la minería ilegal. 

Por su parte, el general Rodolfo Palomino de la Policía Nacional, expresó en mayo de 2010 la importancia de reglamentar la explotación de coltan. Hemos descubierto que se realiza en forma artesanal, no hay medidas básicas de seguridad. Además, se está creando una red de tráfico, sacándose el mineral de los yacimientos y siendo llevado a Bogotá. De ahí, es enviado a países como Venezuela, Brasil y Japón”, explicó. 

Si bien el gobierno colombiano negó más de 300 solicitudes de explotación, la Fiscalía General detectó a comerciantes, con registros falsos para la actividad, asentados en las áreas donde se encuentra el mineral, consideradas zonas de resguardos indígenas. De hecho, son ellos los encargados de extraer el coltan por un escaso costo. Posteriormente, los traficantes lo llevan fuera del país previo pago de 40 mil a 60 mil dólares por tonelada y un impuesto de entre 2 mil y 2500 en moneda estadounidense a la guerrilla y a los grupos de autodefensa ubicados en el lugar. 

Fuentes 

El coltán en Colombia: oportunidad o encrucijada

http://www.suite101.net/content/el--coltn--en--colombia-problema-o-encrucijada-a17851 

Corea del Sur asesorará a Colombia en búsqueda de coltan

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/corea-del-sur-asesorara-colombia-en-busqueda-de-coltan 

El coltán: Una nueva oportunidad de independencia económica de Latinoamérica

http://revistaminera.wordpress.com/2010/03/24/el-coltan-una-nueva-oportunidad-de-independencia-economica-de-latinoamerica/#more-2747

Video del canal Caracol

http://www.youtube.com/watch?v=dROC08yQdXs&feature=youtu.be

Las FARC quieren controlar la explotación ilegal de coltán y de oro

http://www.diploos.com/noticias/item/763-las-farc-quieren-controlar-la-explotaci%C3%B3n-ilegal-de-colt%C3%A1n-y-de-oro.html 

Confirma Venezuela hallazgo de gran yacimiento de coltan

http://revistaminera.wordpress.com/2009/09/28/confirma-venezuela-hallazgo-de-gran-yacimiento-de-coltan/

  

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa respalda los sistemas de depósito para pilas y baterías

SCRAP Y REZAGOS se adhiere a la Red de Economía Circular de la Ciudad

Los elementos de tierras raras esperan en los residuos