Residuos electrónicos ¿Qué hacer con ellos?

Las computadoras, los teléfonos celulares y los diversos equipos tecnológicos en desuso se han convertido en una nueva clase de desechos urbanos: los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). 

La mayoría de estos dispositivos tiene como destino final los rellenos sanitarios, los basurales a cielo abierto o la incineración, sin tener en cuenta el valor de sus componentes y la peligrosidad que representa su incorrecta gestión. 

De hecho, los equipos electrónicos contienen diversos materiales que pueden recuperarse, entre ellos, el hierro, el aluminio, la plata, el oro y el platino. Además, son reciclables los metales, los plásticos, las baterías, los cables y otros elementos que forman parte de los aparatos. 

Por otro lado, dentro de ellos se encuentran sustancias potencialmente contaminantes y tóxicas como el cadmio, el mercurio, el plomo y el arsénico, que requieren de un tratamiento adecuado para evitar posibles daños a la salud de la población y al medio ambiente. 

En concreto, el reciclado y la reutilización de los residuos electrónicos permite cuidar el entorno y, al mismo tiempo, reducir la extracción de recursos naturales, disminuir la producción de residuos, recuperar materiales y optimizar recursos. 

Sumado a esto, la correcta gestión de los RAEE produce un impacto positivo en la sociedad. En efecto, genera oportunidades laborales, brinda la posibilidad de obtener equipos a un menor costo y acortar la brecha digital. 

Para que estos beneficios se amplíen, los consumidores deben acercar los dispositivos a los lugares donde serán tratados en forma correcta* y evitar arrojarlos con los residuos domiciliarios comunes. 

A su vez, es conveniente que los usuarios extiendan el ciclo de vida de los aparatos, promuevan su reutilización y adquieran equipos que respeten las normas medioambientales. 

*Scrap y Rezagos recibe sus equipos electrónicos y eléctricos en desuso. Para mayor información, visite www.rezagos.com, escríbanos a info@rezagos.com o comuníquese al 4139-8229. 

Autor Jorge Daniel Santkovsky

Responsable de las Relaciones Institucionales de Scrap y Rezagos SRL.
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de CAMOCA (Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines).
Colaborador en diferentes organizaciones del tercer sector. Actualmente en la Fundación Ecologista Verde.
Presidente de la Asociación Argentina del Juego de Go. 

Fuente: Revista Impaciente Espera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos