Proyecto para la disposición final de pilas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación avanza en un proyecto para darle disposición final a las pilas en base al principio de responsabilidad extendida al productor. El proyecto contempla que las empresas importadoras serán las encargadas de la gestión, aunque en un principio será el Estado quien de los primeros pasos. Por este motivo, el ministro rabino Sergio Bergman recibió a representantes de las empresas que importan pilas al país para conversar sobre la iniciativa.

Las pilas son considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El promedio de consumo por año es de 10 pilas por persona, y en el período 2003-2015 se importaron un total de 445.782 toneladas; según datos del informe sobre gestión de pilas y baterías eléctricas en Argentina, realizado por el INTI. 

Actualmente en la Argentina, todas las pilas que se utilizan son importadas. A partir de este proyecto, el Ministerio habilitará la importación en la medida en que las empresas se hagan cargo de la logística y de la disposición final. 

El plan contempla que las personas lleven las pilas de uso doméstico a desechar a puntos de recolección primaria, que se instalarán en todas las localidades del país. Luego, las empresas procederán a retirarlas de los contenedores especiales y a almacenarlas en centros de seguridad para la disposición final, cuyo sistema deberá ser aprobado por esta cartera.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos