El programa E-basura de la UNLP cumple 10 años y lo festeja donando computadoras a escuelas



La iniciativa de la UNLP que es implementada desde el 2009 consiste en recibir equipamiento informático en desuso de particulares, empresas y organismos públicos para su restauración, reacondicionamiento y reutilización por parte de instituciones, organizaciones sociales, comedores populares, escuelas y bibliotecas, entre otros organismos.

Su centro de reciclado funciona en los talleres de la localidad de Tolosa, ubicados en calle 3 y 525 donde un grupo de trabajo compuesto por alumnos, profesionales y becarios reciclan los elementos recibidos que luego son donados a diferentes instituciones sin fines de lucro.

El trabajo de E- Basura nació con el objetivo de reducir la brecha digital, apuntar a la equidad social, favorecer la protección ambiental y contribuir con la formación de alumnos universitarios.

La campaña de festejo “10 años 10 escuelas” consistirá en donar computadoras recicladas a 10 instituciones educativas, a propuesta de la comunidad. Para participar de la iniciativa, los interesados deberán escribir a info@e-basura.unlp.edu.ar, especificando el nombre de la escuela con una foto de la institución o de la sala de computación. Además, se debe aclarar qué tipo de equipamiento informático requieren y para qué lo necesitan. El Programa realizará una selección y en mayo se dará a conocer el listado de las que resultaron elegidas.

E-basura en números

El Programa comenzó a funcionar el 17 de abril de 2009 y desde entonces no paró de trabajar.

En 10 años se donaron más de 5.300 elementos informáticos que benefician a más de 350 mil personas, y se enviaron a disposición final segura 143 toneladas de residuos electrónicos.

Además, se capacitaron con cursos de reparación, pasantías académicas y prácticas profesionales a más de 765 alumnos. Cientos de estudiantes y docentes de la UNLP formaron parte de esta experiencia, y la iniciativa logró sensibilizar en la problemática de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) a más de 547.000 personas.

 

Fuente: El Editor Platense


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos