Nintendo, la compañía de juegos electrónicos, ocupa el último lugar de la lista de empresas electrónicas más ecológicas.

La llamada Guía de Electrónica Verde, que publica la organización ecologista Greenpeace, nombra a 18 empresas de acuerdo a qué tan eficientes energéticamente son sus procesos de producción y sus productos.

Este año Greenpeace introdujo directrices nuevas y más estrictas para evaluar a las compañías.Y como resultado la mayoría de las empresas bajaron de categoría.

Nintendo, sin embargo, afirma que obtuvo el último lugar porque no dio información para la clasificación."Greenpeace condujo una investigación y produjo un informe, en el que evalúa a compañías de acuerdo a la presentación voluntaria de información", dice la empresa en una declaración."

"Nintendo decidió no tomar parte en esta investigación y como resultado nuestra empresa no fue calificada", agrega.

Sin embargo, en su respuesta a la declaración de la compañía, Greenpeace afirma que sí fue calificada. "No hay escapatoria" dijo a la BBC Iza Kruszewska, de la campaña de tóxicos de Greenpeace. Según la funcionaria, desde 2007 la organización ha contactado varias veces a la empresa y no obtuvo ninguna respuesta. Por lo tanto, Greenpeace se vio forzada a utilizar la información publicada en la página web de Nintendo, afirma.

La guía evalúa a las principales empresas de teléfonos móviles, computadoras, televisiones y consolas de videojuegos.

Más estricta

La clasificación se basa en las políticas y prácticas referentes a sustancias tóxicas y reciclado. Greenpeace afirma que la guía ya logró reducir la cantidad de sustancias tóxicas que se utilizan en la industria electrónica.

"Para la última edición reforzamos los criterios sobre desechos electrónicos y sustancias químicas y también añadimos un nuevo requisito energético" dice Kruszewska. Éste evalúa si una compañía revela sus emisiones de gases de efecto invernadero y su compromiso para reducir sus emisiones.

La publicación también evalúa la eficiencia energética de varios productos de cada empresa para ver si cumplen o exceden la clasificación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

 

En la más reciente Guía de Electrónica Verde, Sony y Sony Ericsson fueron las únicas compañías que obtuvieron más de cinco puntos en la clasificación de 10.

Nintendo, en el último lugar, obtuvo menos de 1. En el pasado Greenpeace ya había criticado a esta compañía por su "inexistente política medioambiental".

Y en el penúltimo lugar está Microsoft, una posición que según Greenpeace refleja su "baja puntuación en criterio climático". Un portavoz de la empresa señala que "Microsoft está comprometido con medidas medioambientales sostenibles y tiene muchos programas y políticas en vigor para disminuir nuestra huella de carbono".

"En nuestro negocio de productos electrónicos cumplimos y sobrepasamos todas las regulaciones y directrices".

"Estamos comprometidos con un continuo progreso en los asuntos medioambientales y al mismo tiempo en mantener la durabilidad, seguridad y rendimiento del producto".

Nota original en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7473000/7473770.stm



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos