Devela IBM proyecto “verde” de fibra óptica

Investigadores desarrollaron un dispositivo capaz de enviar en alta definición información a una velocidad de 8 trillones de bits por segundo. Videos y otros registros son enviados a través de fotones y no de ondas dando lugar a mayor ancho de banda y aplicación multi-sectorial de la industria.

(EOL/Oswaldo Barajas).- La tecnología de IBM que utiliza el desarrollo de los fotones de la luz, en lugar de electrones para transmitir la información, denominada “Green Optical Link”, promueve la administración de las redes mediante una ejecución cercana 8 billones de bits por segundo en transferencia de datos, lo que equivaldría a 100 vatios bombilla. Esto representa aproximadamente el 1% de la potencia que se necesita hoy por la norma de interconexiones eléctricas.

El prototipo fue diseñado por los investigadores a fin de perfeccionar el uso de la fibra óptica y pasarla a un estado netamente amistoso con el medioambiente. lo que al suponer de sus diseñadores, revolucionará la forma de transferir datos, traerá consigo la nueva tecnología un enorme ancho de banda y una eficiencia de energía que podrá ser aplicada a toda máquina, desde una supercomputadora científica hasta un pequeño dispositivo portátil como los teléfonos celulares.

El tipo de banda-ancha utilizada ejecuta un manejo adecuado de la eficiencia de energía al interior de los centros de datos y ostenta la capacidad de racionarlos en extensos conjuntos de datos, con lo cual las personas pueden administrar videos en High-Definition, además uno de los sectores que saldrán beneficiados, de acuerdo a las declaraciones de la compañía, será el médico, puesto que con este nuevo método, los doctores podrán enviar imágenes en alta definición a otros médicos especialistas para su diagnóstico en cuestión de segundos todo mientras que el propio paciente se encuentre en su oficina. Asimismo la tecnología podría ser aplicada a los celulares para la transmisión de imágenes en gran formato de definición.

En cuanto al factor consumo de energía, la nueva tecnología óptica de IBM propone un ahorro masivo de energía en supercomputadoras, hasta 100 veces menor que las actuales interconexiones eléctricas y ofrece un ahorro de 10 veces mayor que un moderno módulo óptico.

“El año pasado develamos un chipset tranceptor óptico capaz de transmitir una película en alta definición en un segundo valiéndose de complejos procesos y avanzados componentes ópticos”, dijo el investigador de IBM, Clint Schow, miembro del equipo que construyó al “Green Optical Link”. “Solo un año después hemos conectado aquellos chips de alta velocidad mediante tarjetas de circuitos integrados con un denso cableado óptico integrado. Ahora hemos logrado construir un tranceptor más rápido y movido los componentes ópticos a fin de convertir nuestro invento en una tecnología comercializable”, puntualizó Schow.

Entre los usos identificados por sus creadores para este dispositivo se encuentran las aplicaciones en los siguientes sectores de la industria:

• Contenido vario en alta definición como videos.

• Capacidad para administrar las carpetas de videos y música según las necesidades del usuario con completo acceso a millones de archivos en cuestión de segundos.

• Cuidado de pacientes en sector médico. Físicos e investigadores podrán enviar imágenes en alta definición rales como MRIs, ecocardiogramas para análisis en tiempo real y opción a visualización 3D.

• Electrónica de consumo. En celulares por ejemplo, pueden tener una reacción positiva en la transferencia de archivos en alta definición y pasarlos de un dispositivo a otro sin necesidad de usar cableados eléctricos.

• Un ancho de banda capaz de soportar las operaciones realizadas por las supercomputadoras.

De acuerdo al comunicado publicado en el portal “Webwire”, este prototipo mostrado por IBM es hoy en día el mecanismo más veloz del mundo que permite conectar una serie de computadoras y convertirlo en un único sistema de alto rendimiento.

Nota original en: http://electronicosonline.com/noticias/notas.php?id=4827_0_1_0_C44&page=6494

Más información en www.rezagos.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos