Gran éxito de la primera edición de ExpoRecicla 2008

La primera edición de ExpoRecicla, Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos, ha sido un rotundo éxito. En los 8.008  m² de exposición del Pabellón 8 de Feria de Zaragoza, se han dado cita los protagonistas del sector, representado por empresas, asociaciones e instituciones, así como la tecnología más avanzada.

Esta edición podría calificarse como el comienzo de una serie de encuentros profesionales imprescindibles para impulsar el avance de las tecnologías para la gestión, tratamiento y valorización de residuos urbanos e industriales.


ExpoRecicla 2008 ha destacado entre el resto de eventos relacionados con este ámbito por su carácter altamente especializado, técnico y riguroso, ya que es la única feria que contempla de forma integral los aspectos tecnológicos, industriales y comerciales de la recuperación y el reciclaje de residuos. La idea de celebrar este certamen nace de la necesidad de reunir a los protagonistas y a las tecnologías en un mismo espacio, y así crear un foro acorde a la situación actual y a la muy prometedora perspectiva del sector de los residuos.

La feria ha sido todo un éxito. Las estadísticas confirman la buena acogida de esta convocatoria y su innegable carácter internacional: un total de 112 expositores, de los cuales 52 han sido extranjeros, pertenecientes en su mayoría al sector de la Recuperación y el Reciclaje (residuos industriales y urbanos, papel y cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos agrícolas y forestales, y neumáticos y vehículos fuera de uso), así como representantes del sector de la Gestión y Valorización de Residuos.

ExpoRecicla 2008, una completa muestra de sostenibilidad

Por otra parte, ExpoRecicla 2008 se ha visto complementada por la celebración simultánea de PowerExpo, Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible, y EcoBuilding, Feria y Conferencia Internacional de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética en la Edificación, que en suma han cerrado un círculo de sostenibilidad desde todos los ángulos. Las tres ferias han ocupado un total de 46.000 m², han contado con 767 firmas expositoras y han recibido la visita de 15.000 profesionales.

Concretamente, ExpoRecicla 2008 ha cumplido de forma sobrada su objetivo de mostrar las más avanzadas tecnologías, máquinas y sistemas para el tratamiento de residuos, a través de las empresas participantes y de la maquinaria expuesta. Allí se encontraban equipos para recuperar el cobre del cable eléctrico, para valorizar los residuos urbanos y los neumáticos, y compactadoras y molinos para reciclar la chatarra, entre otros. E incluso se ha podido ver cómo reciclar los CDs y DVDs.

Además, han tenido lugar unas Jornadas Técnicas que han analizado en profundidad los aspectos más relevantes para lograr una adecuada gestión ambiental, y en las cuales han participado 40 ponentes de gran prestigio profesional y más de 200 delegados en representación de empresas, centros de investigación y organismos públicos, que han elevado este certamen a una categoría difícilmente superable.


CDRs y Co-combustión de Biocombustibles Sólidos

En lo referente a la Recuperación Energética, se celebró el miércoles 24 de septiembre la Jornada sobre Técnicas y aplicaciones para el acondicionamiento de residuos y su correcta valorización energética (Combustibles Derivados de Residuos -CDR- y Co-combustión de Biocombustibles Sólidos), patrocinada por el Grupo SPR. En este encuentro se han dado cita por primera vez todos los agentes implicados en la valoración energética de los residuos. De este modo, a lo largo de la jornada, se analizaron los temas más punteros y se celebraron 3 mesas redondas de gran interés para el sector.

A continuación tuvo lugar la primera Mesa Redonda, donde se debatió el Proceso de valorización energética en hornos de cementera. Y es que el sector del cemento es uno de los más avanzados a este respeto, ya que sus instalaciones permiten la combustión controlada de los "residuos de los residuos". Durante las exposiciones se plantearon posibles soluciones para preservar los recursos naturales, así como la gestión de residuos. También se presentaron diferentes ejemplos concretos de utilización de CDRs en cementeras.

Más tarde, tuvo lugar una interesante sesión sobre la Co-combustión de Biocombustibles Sólidos, técnica en alza y necesaria, según el Plan de Energías Renovables, para lograr alcanzar los objetivos de generación eléctrica a partir de biomasa. Como colofón de la Jornada se debatieron las novedades y tendencias en sistemas de tratamiento y preparación de CDRs o biocombustibles sólidos, que trataron sobre la preparación de los restos de los residuos para su valorización energética. Ésta es una compleja tarea que precisa de avanzada tecnología y de un diálogo fluido entre tecnólogos especializados y empresas de valorización.

Recuperación del Plástico y Gestión de los RAAEs

La sesión de mañana de la Jornada Técnica del jueves 25 de septiembre, patrocinada por Cicoplast, trató sobre las Aplicaciones y Nuevas Tecnologías para impulsar innovaciones en el reciclado y valorización de Plásticos a nivel internacional. De esta manera, obtuvieron un gran protagonismo el Sistema Belga, el reciclado del PVC generado en el sector de la construcción, así como el Estudio Cicloplast sobre mercados finales de plástico reciclado en Estados Unidos y Europa. También se analizó a nivel nacional el reciclado de los residuos plásticos agrícolas, según su tipología, y la aplicación de nuevos mercados finales para estos materiales.

Por otra parte, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y cartón (REPACAR), tuvo la oportunidad de ofrecer una ponencia sobre la recuperación del papel.

En la sesión de tarde de ese mismo día, patrocinada por la Fundación Ecolec, las ponencias trataron sobre la Logística Inversa de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAEEs). Uno de los puntos clave a tratar fue el papel de las entidades locales como centro de almacenamiento temporal de recepción RAAE.

La Jornada Técnica del viernes 26 tuvo como eje la Recuperación y el Reciclaje de Residuos a través de una Mesa Multisectorial donde se llevó a cabo un análisis del sector desde dos aspectos: el técnico y el comercial. Esta sesión, patrocinada por Ecoembes, se centró en la figura del recuperador y en la dificultad de recolectar residuos menos comunes.

La importancia del reciclaje en la actualidad

La recuperación, el reciclaje y la valorización de los residuos industriales son asignaturas obligatorias para la sociedad actual. Es imprescindible un avance en estos campos para cuidar el Medio Ambiente y lograr una gestión válida de los residuos, a través de la concienciación y de la tecnología disponible.

Gracias al esfuerzo y a la puesta en común llevada a cabo en ExpoRecicla 2008 por las empresas, asociaciones e instituciones, ya se ha avanzado un poco más en este camino y se ha creado un nuevo referente para el sector del reciclaje y la recuperación.

Nota Original:

http://www.construnario.com/notiweb/titulares_resultado.asp?regi=21044

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos