Alertan que el recambio de heladeras podría generar contaminación

La organización ambientalista Greenpeace reclamó que el plan oficial de canje de heladeras incluya el tratamiento adecuado de los equipos desechados, para evitar la generación de basura electrónica y la emisión de gases de efecto invernadero. Alertaron que es indispensable tratar adecuadamente los materiales peligrosos y recuperar elementos valiosos como oro, plata y cobre. Sin embargo, destacó que el plan permitirá promover la eficiencia energética.

Greenpeace lanzó una luz roja de alerta y advirtió que la falta de tratamiento de los residuos electrónicos generados por el recambio de heladeras impulsado como parte del plan anticrisis del gobierno nacional producirá contaminación y emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

“Por cada 100 mil heladeras que se desmantelen y tiren se emitirán a la atmósfera más de 280 millones de kilos de dióxido de carbono equivalente (Unidad de medida equivalente de gases de efecto invernadero). También es necesario incorporar en este proceso el tratamiento y reciclado de heladeras ya que los gases clorofluorcarbonados (CFC) además impactan en la capa de ozono. Asimismo, es indispensable tratar adecuadamente los materiales peligrosos y recuperar elementos valiosos como oro, plata y cobre, para que puedan ser utilizados nuevamente como materia prima”, reclamó Rosario Espina, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático. Desde Greenspeace también se indicó que el compresor de la “bocha del motor” tiene aceites contaminados definidos como residuos peligrosos Y9 por la Ley Nacional 24.051.

Greenpeace recordó que los electrodomésticos, junto con los equipos electrónicos, son considerados RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y requieren un tratamiento diferenciado que deben garantizar los fabricantes a través de un adecuado proceso de disposición final y destacó la importancia de que sea sancionada lo antes posible una ley que contemple el principio de Responsabilidad Extendida del Productor.

En este sentido, la organización ambientalista criticó que el plan canje impulsado desde el Gobierno haya sido lanzado sin tener en cuenta la gestión de los equipos viejos y alertó sobre la cantidad de equipos eléctricos y electrónicos que serán descartados en el corto plazo, como consecuencia de la venta sostenida de aparatos tecnológicos, según expresaron en el sitio oficial de Greenpeace.

Sin embargo, destacó que el plan permitirá promover la eficiencia energética, ya que el recambio de heladeras, 700 mil en los próximos seis meses de acuerdo a las estimaciones oficiales, significará una reducción significativa de consumo energético. “La refrigeración representa el 30 por ciento del consumo total de energía del sector residencial. El recambio de tecnologías antiguas por tecnologías nuevas es una medida necesaria para reducir el consumo energético. Las heladeras nuevas están clasificadas obligatoriamente con un etiquetado de eficiencia energética estandarizado internacionalmente”, explicó Espina.

 

Nota Original:
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=47639

 

Más información en www.rezagos.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos