DENUNCIAN ENVIO DE TONELADAS DE DESPERDICIOS TOXICOS AL AFRICA

Londres, 18 de febrero (Télam).- Toneladas de desperdicios tóxicos fueron trasladadas ilegalmente de basurales británicos al Africa, a pesar que las leyes prohíben terminantemente ese accionar, según una investigación publicada hoy en Londres.

La agencia ANSA, de acuerdo al informe, consigna que basura altamente tóxica -como miles de televisores rotos y computadoras en desuso- son adquiridos por compradores que los trasladan a países africanos, donde terminan en pilas que son separadas por jóvenes y niños.

Para determinar la salida de la basura tóxica, los investigadores instalaron un dispositivo de búsqueda en un televisor dañado y abandonado en un basural de Basingstoke, en Inglaterra.

A través del mismo se pudo rastrear ese aparato hasta el dique de Tilbury, en Essex, y de allí continuó a un basural de objetos electrónicos en Lagos, Nigeria.

El aparato, que había sido clasificado como muy tóxico por la Alcaldía de Hampshire, fue adquirido en forma ilegal por un comerciante en Londres.

Los restos del televisor pasaron a formar parte de las 940.000 toneladas anuales de desperdicios electrónicos que salen en forma ilegal de Gran Bretaña hacia el Africa.

Conocido el informe, Claire Snow, directora del Consejo de la Industria para el Reciclado de Equipos Electrónicos, declaró que el sistema de recolección de dichos aparatos en Gran Bretaña "no está funcionando como debe".

"Con el pretexto del reusado, estos equipos altamente tóxicos son arrojados hacia países en desarrollo", agregó.

Según la ley británica, esos desperdicios deben ser desarmados o reciclados por contratistas especializados, debido al alto contenido de sustancias tóxicas.

Nota Original:

http://www.terra.com.ar/feeds/notas/78/78269.html

 

Más información en www.rezagos.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos