A contramano de la ley, crece la basura que se envía a la Ceamse

El año pasado aumentó un 7,4%, es decir 400.000 toneladas más. Y en la Ciudad subió 14,5%, mientras sigue demorado el polémico contrato de la recolección. Los rellenos están saturados y hay oposición vecinal para instalar otros nuevos.

En las principales ciudades del mundo, la tendencia clara para el manejo de los residuos es que la gente separe en sus casas la basura orgánica de la reciclable, para así enterrar cada vez menos en los rellenos sanitarios. Pero en Capital y el GBA, pese a las leyes y las promesas, pasa todo lo contrario: el año pasado, la cantidad de residuos que recibieron los predios de la Ceamse creció un 7,4%. Y sólo la Capital envió un 14,5% más.

Los datos surgen de la estadística oficial de la Ceamse. En 2007, los tres rellenos habían recibido 5.198.072 toneladas, pero el año pasado debieron enterrar 5.585.209. En tanto, la Ciudad pasó de 1.645.368 tn. a 1.884.460.

Por ley, todos los municipios bonaerenses deben bajar un 20% sus residuos en los próximos cinco años. En Capital la exigencia es aún mayor: en 2005 se sancionó la ley de Basura Cero, que estipula que para 2010 debe bajarse un 30%, y luego reducciones progresivas hasta directamente no mandar más basura reciclable para 2020.

Pero el panorama sigue complicado. Por el lado de la Provincia, la promesa del ex gobernador Felipe Solá de cerrar los rellenos de Ensenada y González Catán, que están colapsados, no se concretó, básicamente porque no pudieron fijar lugares donde construir dos nuevos predios. Es que cada vez que eligieron uno, chocaron con una fuerte resistencia vecinal (ver recuadro).

En Capital las complicaciones fueron de otro tipo. Primero, porque la ley de Basura Cero se reglamentó recién en 2007. Para mediados de ese año se comenzó con la instalación de los contenedores diferenciados. Pero la actual administración macrista tiene otra postura. De hecho, ya adelantó que no pondrá más contenedores diferenciados, porque dice que la gente tira toda la basura mezclada. Y en su pliego de licitación para el servicio de recolección, que aún debe aprobar la Legislatura porteña, plantea que los vecinos separen los residuos y se los entreguen directamente a los cartoneros. Esa ley viene demorada.

Los ambientalistas exigen cambios. "El crecimiento de la basura enterrada es, en porcentaje, el más alto de los últimos 14 años. Este año la ley Basura Cero no se aplicó en absoluto. No se hicieron campañas de información, no se estimuló la separación en origen, se dejaron de colocar los contenedores diferenciados y hasta se desactivó la comisión de seguimiento de la ley. Es preocupante", señaló Eugenia Testa, de Greenpeace.

En el Gobierno porteño, en cambio, dicen que están avanzando. Juan Pablo Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público, aseguró: "Del total de basura el 20% corresponde a escombros de construcciones, que la Ciudad enviaba a la Ceamse por un convenio que firmó Jorge Telerman. Nosotros lo anulamos y usamos los escombros para rellenar terrenos bajos, como en el Mercado Central. Además, estamos fomentando el reciclado con los convenios que firmamos con cartoneros y mejoramos el sistema de recolección diferenciada en hoteles, shoppings y otros grandes generadores. También estamos estudiando tecnologías para recuperar parte de la basura orgánica, que por ejemplo se puede usar como fertilizante. Para este año, la idea es bajar los residuos enviados en un 10%".

El 15 de agosto, Macri y Scioli firmaron un acuerdo por el cual la Ciudad se comprometía a aumentar un 20% el canon que le paga a la Ceamse y a financiar la construcción de dos nuevos rellenos, en lugares que iba a definir la Provincia. Desde entonces no se conocen avances concretos. "No tuvimos novedades. Y hasta que no tengamos esos nuevos predios no podemos cerrar los de Ensenada y González Catán", explicaron en la Ceamse.

Si bien los estudios dicen que el relleno de José León Suárez puede operar sin problemas hasta 2012 o 2013, el tiempo corre. "Para una política de manejo de toda la disposición de la basura de la región más poblada del país, cinco años es mañana. Con reciclar se puede bajar un 30%, sirve pero no es suficiente. Construir un nuevo relleno demora entre 8 meses y un año. Y acá hacen falta entre tres y cinco predios. La única y gran traba es la oposición de la gente", le contó a este diario una fuente que conoce muy bien el funcionamiento de la Ceamse.

Nota Original:

http://www.clarin.com/diario/2009/02/17/laciudad/h-01860401.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos