En La Rioja, el municipio implementa programa de reciclado

Con acciones de concientización, participación ciudadana para una correcta gestión de los aparatos electrónicos, al finalizar su vida útil y comercial, se determinó que los lugares de acopio han de ser polideportivo Vargas (zona norte), Cepar Sur (zona sur), DARD (zona este), Parque Yacampis (zona oeste).


En conferencia de prensa, el secretario de Servicios Públicos Hugo Vera , acompañado por la directora de Ambiente Municipal Mónica Carrizo, el gerente del Gruppo Draco (gerenciadora de los residuos sólidos urbanos), Daniel Lanari, la directora de Sanidad, Marcela Martínez, brindó precisiones.

La directora Carrizo consignó que “en el marco de llevar al objetivo de basura cero, se realizamos esta campaña de promoción para llevar adelante el reciclado de los aparatos eléctricos, electrónicos”.

Dijo que “esta campaña se hará con el grupo Draco, que está en la disposición final de los residuos sólidos urbanos, tratando de que la comunidad lleve a lugares fijados todos estos residuos, para que la empresa lleve las computadoras que ha de donar a las escuelas”.

El secretario Hugo Vera dijo que “por una decisión tomada por el intendente, el año pasado, enmarcado en el concepto basura cero, que se maneja a nivel mundial, se reemplaza el enterramiento sanitario de los residuos que se generan, y a partir del año pasado, por concesión, la empresa Draco está presta a comenzar con ese tratamiento, que va a consistir en el reciclado de los residuos inorgánicos, en función de que la basura comienza a verse como un bien económico”.

Enfatizó que “el destino de las 12 computadoras, que dona la empresa del grupo Draco, se ha de establecer entre el intendente y el Ministerio de Educación, en donde las escuelas necesitan de esta tecnología. La campaña comienza a partir del día 25 de marzo y se los reciben en cuatro puntos de la ciudad que se determinó: polideportivo Vargas (zona norte), Cepar Sur (zona sur), DARD (zona este), Parque Yacampis (zona oeste).

El gerente de Draco, Daniel Lanari, dijo que “la empresa, en su plan de apoyo en este tipo de campañas, vamos a almacenar lo que junte en esos lugares de acopio, desarmando y utilizando lo que se pueda, para de esa manera armar algunos componentes. Es una parte de la concientización, pero algunos componentes que no sirven mas, y por otro lado, en el desmantelamiento se seleccionan plásticos, vidrios, para el proceso de reciclado general”.

Sostuvo que “una vez que la planta esté en pleno funcionamiento, aproximadamente en un mes, estaremos empleando 50 personas por turnos; y se hace extensiva la invitación a los comercios y grandes usuarios de informática, para que se adhieran a la campaña”.

La campaña se hará por un mes, y se solicita la colaboración de la población, que se acerquen para depositar los residuos y componentes de: computadoras, notebook, monitores, teclados, mouse, decodificadores, UBS, switch, posnet, impresoras, copiadoras, teléfonos móviles, centrales telefónicas, faxes, telex, equipos de audio, videos, aparatos de música, videos casseteras, dvd, etc.

Esta campaña esta auspiciada por Scrap y Rezagos, quien se hará cargo de el procesamiento de los Raee


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos