Aparatos eléctricos y electrónicos en desuso

Cada vez son más los aparatos eléctricos y electrónicos  (AEE’s) que entran en desuso, ya sea porque han alcanzado su vida útil o porque son reemplazados por nuevas tecnologías. Por ese motivo, se ha puesto en marcha una campaña para la recolección diferenciada de estos equipos, destinada a promover su reacondicionamiento y reutilización, así como también a recuperar sus materias primas y establecer la apropiada disposición final de los residuos que generan.

Se estima que para el 2008 los argentinos desecharán más de 80.000 toneladas de AEE, lo que representa un promedio de 2 kg. de aparatos reciclables por habitante. El problema radica en que, una vez descartados por sus usuarios, estos serían dispuestos en rellenos sanitarios conjuntamente con el resto de los residuos sólidos urbanos (RSU) provenientes de la basura domiciliaria.

Aunque todo residuo impacta sobre el ambiente, los aparatos eléctricos y electrónicos descartados deben ser particularmente considerados como residuos peligrosos domiciliarios. Los materiales contenidos en placas y circuitos, que durante su vida útil resultan inofensivos, al ser desechados revisten alguna característica de peligrosidad. Una vez dispuestos en rellenos sanitarios, sus componentes pueden reaccionar con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de agua subterráneas.

En la medida en que la basura domiciliaria no está alcanzada por las normas relativas a residuos peligrosos, el desafío de esta Agencia de Protección Ambiental es lograr separar de la corriente general de residuos sólidos urbanos todo aquellos materiales provenientes de AEE en desuso. De este modo se evitan los riesgos potenciales que implicaría su disposición final, en rellenos sanitarios comunes, para el ambiente y la salud.

La recolección diferenciada de AEE se desarrolla en forma periódica, estableciéndose para ello días y lugares específicos. Ni la Agencia de Protección Ambiental, ni el Gobierno de la Ciudad en su conjunto, obtienen beneficio económico alguno de esta actividad. El objetivo  final de esta campaña es concientizar a la ciudadanía sobre la gestión responsable de los AEE generados en los hogares, así como también difundir los beneficios ambientales, económicos y sociales que implica su reutilización y reacondicionamiento.

Nota original:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/proteccion_ambiental/planeamiento/aparatos_en_desuso.php?menu_id=24197



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos