Envían 6 toneladas de celulares para reciclar a México y EE.UU

Lima (Peru).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, despachó desde el Terminal de Tramarsa, en el Callao, el primer envío con más de seis toneladas de celulares en desuso, baterías y otros accesorios móviles que serán reciclados en México y EE.UU gracias al programa “Recíclame” iniciativa liderada por Telefónica Movistar y Nokia.

Este es el primer envío de dicha magnitud -más de 28,000 equipos celulares- que se realiza en nuestro país y que tendrá como destino las plantas de las compañías Belmont y Sipi Metals en México y Estados Unidos respectivamente, donde se les dará un adecuado tratamiento final y se reutilizarán los componentes en la fabricación de otros productos. Nokia tiene un acuerdo a nivel global con estas compañías para el tratamiento de residuos electrónicos.

El programa “Recíclame” liderado por Telefónica Movistar y Nokia nació en el 2007 con el objetivo de contribuir a la gestión de aquellos residuos electrónicos, como es el caso de los equipos celulares usados, y reducir de esta manera, los riesgos ambientales que estos pueden producir por sus características y composición, al mismo tiempo de involucrar a los usuarios del servicio móvil, pues se busca que la población tome conciencia de la importancia de proteger el medioambiente a través de iniciativas como esta.

La cantidad de equipos recolectados ha sido posible gracias a los miles de usuarios del servicio de telefonía móvil que durante los últimos meses han venido colocando sus equipos móviles en desuso, así como baterías y otros accesorios, en las ánforas que Nokia y Movistar tienen habilitadas especialmente para tal fin en los 99 centros de Atención al Cliente de Telefónica Movistar a nivel nacional.

Javier Manzanares, Presidente del Grupo Telefónica en el Perú, señaló que esta iniciativa forma parte de la política de Responsabilidad Social de esta compañía orientada al medioambiente, para lo cual vienen trabajando en la implantación de las mejores prácticas de gestión ambiental en el país, entre otras iniciativas que buscan contribuir con la protección y cuidado del medioambiente.

“Nokia es una empresa líder en el cuidado del medio ambiente y como tal busca seguir los mas altos standards internacionales que indican que la basura electrónica debe pasar por un proceso de reciclaje especial. Se rescatan las piezas reciclables para luego inertizar los componentes que pudieran dañar el ecosistema”, puntualizó el ejecutivo de Nokia Perú, Felipe Hughes.

Por su parte, el ministro Antonio Brack destacó la importancia de iniciativas como esta que involucran a todos los actores de la cadena de valor (fabricantes, importadores, distribuidores, operadores del servicio, recicladores y usuarios) lo cual contribuye al mismo tiempo a generar una cultura de responsabilidad extendida que es lo que debemos buscar lograr como país de cara a la preservación de nuestro medioambiente.

Nota Original:

http://www.peru.com/economiayfinanzas/portada20090514/34286/Despachan-celulares-para-ser-reciclados



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos