Recicla tu televisor analógico

Ante la inminente llegada de la era digital, el próximo 12 de junio, muchos consumidores están aprovechando para comprar un televisor nuevo. Pero ¿qué se debe hacer con el antiguo?

Desechos peligrosos

Los televisores que tienen más de 11 años fueron fabricados solo para recibir la señal analógica, que dejará de emitirse el próximo mes.

Esto no significa que necesariamente tengas que tirar tu TV analógica y comprar una digital, ya que una caja convertidora digital te permitirá seguir utilizando tu actual televisor para ver "por aire" gratuitamente los programas digitales disponibles en tu área.

De todos modos, muchos están aprovechando este "apagón analógico" para comprar un televisor nuevo, y se plantean qué hacer con su viejo aparato.

El desecho de los televisores análogos se ha incrementado de modo alarmante, lo cual ha propiciado un desecho masivo de electrónicos que preocupa a las autoridades debido a que muchos de estos componentes contienen materiales peligrosos, que de ser depositados en la basura podrían contaminar los tiraderos, tierra, ríos y arroyos poniendo en riesgo la saludo de millones de personas.

Campañas de reciclaje


Ante este panorama, las autoridades de diversas ciudades del país han puesto en marcha campañas de reciclaje para recabar estos equipos y han habilitado centros de reciclado de electrónicos, donde se recuperan materiales valiosos de las cajas de circuitos, alambres de metal, vidrio emplomado y plásticos.

Por eso es tan importante que si decides comprar una TV digital nueva y no deseas más tu antigua TV analógica, busques las oportunidades para reciclarla. Lo que puedes hacer es llamar a tu programa local de recolección y reciclado de desechos peligrosos domésticos y averiguar si patrocinarán alguna actividad para el reciclado de TV y de otros aparatos electrónicos.

También Earth 911 es un buscador que te permite encontrar lugares de reciclado y opciones de reutilización en tu comunidad para una variedad de productos.

Busca en línea cómo recliclar

Otros sitios Web que ofrecen información sobre programas de reciclado cerca son:

National Recycling Coalition.Esta página proporciona enlaces a los recursos de reciclado del estado. Muchas comunidades tienen días especiales para la recolección y el reciclado que enfatizan en sus sitios Web.

My Green Electronics. En este sitio de la Asociación de Productos Electrónicos para el Consumidor, usted puede aprender más sobre la compra de productos electrónicos "verdes" y buscar las oportunidades de reciclado.

Para muchos productos electrónicos que funcionan, una buena opción es la donación, ya que facilita la reutilización y prolonga la vida del producto. Sin embargo, con el cambio a la transmisión digital, es probable que muchas organizaciones de beneficencia ya no acepten los TV analógicos. Por favor verifica con tu organización antes de donar tu TV analógico.

Nota original:

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1949663


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos