Estudiantes secundarios impulsan el reciclado de AEE en desuso

Alumnos de la Escuela Secundaria Número 132 “Basavilbaso” presentaron días pasados en nuestra emisora la campaña “La tecnología también se recicla” con el propósito de recolectar artefactos eléctricos en desuso con el propósito de su reutilización. “Nos moviliza el promover que la población adopte el concepto de desarrollo sustentable y la importancia de la correcta gestión de aparatos electrónicos al finalizar su ciclo de vida útil. La incorporación del concepto reducir, reutilizar, reciclar y revalorizar en relación con la gestión de los electrodomésticos en desuso permitirá reducir la cantidad de residuos que enviamos a la basura”, dijo el Profesor Jorge González. El docente precisó en declaraciones a RIEL FM que los días 7, 8 y 9 de julio próximo se reunirán equipos de telefonía fija y celular (teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes), computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouse, equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, posnets), equipos de impresión (impresoras, copiadoras) y equipos de audio y video, desechos que serán clasificados, separados y eventualmente revalorizados por la empresa Scrap y Rezagos S.R.L.

¿Qué son los RAEE o desechos electrónicos?

RAEE son las siglas con las que se conoce a un nuevo tipo de desechos urbanos los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También se los suele denominar de manera informal como E-desechos o Basura electrónica y en ingles como, E-waste o por la sigla WEEE (Waste Electrical Electronic Equipment). La denominación RAEE incluye a todos los aparatos eléctricos y electrónicos que se acercan al final de su "vida útil" y pasan a ser residuos, considerando todos aquellos componentes y subconjuntos que forman parte del producto en el momento que se desecha. Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar.

Partiendo de la base de que cualquier equipo que necesita electricidad para trabajar es un equipo eléctrico o electrónico, podemos decir que cada producto eléctrico o electrónico consiste básicamente es una combinación de módulos. Los módulos son básicamente similares para todos los equipos de estas características, estos son: conjuntos de circuitos impresos, cables, alambres, plásticos, conductores flexibles, algún dispositivo que permita visualización como tubos de rayos catódicos o pantallas de cristal líquido, además de acumuladores, baterías, medios de almacenamiento de datos, algún elemento que genere luz, resistores, sensores, conductores y capacitancias. Dentro de todos estos componentes los mas problemáticos desde el punto de vista medio ambiental son aquellos que contengan metales pesados tales como Mercurio, Plomo, Cadmio, Cromo, sustancias halogenadas como CFCs PCBs, PVCs, algún retardador de llama o también amianto y arsénico.

Se estima que cerca del 75 por ciento de los aparatos electrónicos viejos se encuentra almacenados en casas y oficinas, ocupando espacio (en armarios, cajones, cuartos enteros), incomodando, y generando un despilfarro de recursos. Y mucho de esto debido en parte a la incertidumbre de cómo manejar estos materiales.

Los RAEE se ordenan desde el punto de vista de la producción, comercialización y consumo, en distintas "líneas" de aparatos:

 

•Línea Blanca

•Línea Marrón

•Línea Gris

 

La línea blanca hace referencia a los electrodomésticos relacionados con el frío, el lavado, la cocción y el confort. La línea marrón se refiere a aparatos de consumo tales como televisión, radio, videos etc. Mientras que la línea gris son todos los equipos de informática y comunicación, como computadoras, teléfonos, celulares, monitores, etc.

En la campaña que se realiza en Basavilbaso se reunirán los RAEE de las lneas Marrón y [b]Gris./b]

¿Es realmente peligrosa la basura electrónica? ¿Qué ocurre si no es tratada correctamente?

En si estos equipos correctamente tratados no representan una amenaza para el medio ambiente en general, muchos de los materiales contenidos en ellos son reutilizables y/o reciclables. Los problemas aparecen cuando no se toman las precauciones debidas. Los posibles componentes tóxicos de estos aparatos están confinados dentro ellos, solo mediante una liberación química o física llegan a contaminar el ambiente. Una correcta gestión soluciona la situación, esto implica no arrojarlos con los residuos domiciliarios comunes y acercarlos a lugares de tratamiento adecuado. Pero esto es lo que generalmente no ocurre, se carece de una gestión adecuada de la basura electrónica, por eso se ve afectado el ambiente y nuestra salud. Muchos de los aparatos terminan en rellenos sanitarios, siendo incinerados o arrojados a basurales a cielo abierto, para muchas empresas es mas simple y barato arrojarlos a la basura ordinaria, o “donarlos” que enviarlos a ser tratados correctamente. Allí es donde comienzan los problemas ya que las sustancias toxicas pueden llegar a afectar recursos como suelo, aire, agua. Dependiendo de las condiciones estas se pueden ser lixiviadas a la tierra o liberadas a la atmósfera en procesos de mala incineración que además pueden producir y liberar furanos y dioxinas. El impacto, en cualquier caso, recae en el medio ambiente y las comunidades vecinas, ya que por lo general penetran en los mantos acuíferos de las zonas aledañas, deja suelos contaminados y polucionan el aire de ciudades. Incluso si los productos se dejan almacenados en la casa generan un efecto indirecto en el medio ambiente, porque contienen metales importantes que pueden ser reciclados, por ello se genera mayor contaminación para extraer más de estos metales.

¿Qué tienen?

.Plomo: en soldaduras, Monitores CRT (Tubos de Rayos Catódicos) y Baterías lead-acid.

.Estaño: en soldaduras.

.Cobre: en cables, en circuitos impresos.

.Aluminio: en las carcasas y como disipadores de calor.

.Hierro: en acero, carcasas.

.Silicio: en cristales, transistores, tableros de circuitos impresos.

.Níquel: en baterías recargables de níquel-cadmio.

.Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores, en baterías recargables de níquel-cadmio.

.Litio: en baterías.

.Zinc: en galvanoplastia de piezas de acero.

.Oro: recubriendo conectores.

.Germanio: en los años 50 y 60 se lo encontraba en transistores electrónicos.

.Mercurio: en interruptores y cubiertas, tubos fluorescentes.

.Azufre: en baterías Lead-Acid.

.Carbono: acero, plásticos, resistores. En casi todo el equipo electrónico.

.Arsénico: en tubos de rayo catódico más antiguos.

.Antimonio: como tritóxido retardantes de fuego.

.Bromo: en cubiertas policromadas retardantes de flamas para cubiertas, cables y tableros de circuitos.

.Selenio: en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía.

.Cromo: en el acero como anticorrosivo.

.Cobalto: en el acero para estructura y magnetividad.

“Todos estos elementos mal tratados pueden convertirse en contaminantes y tóxicos”, dijo el Profesor González que destacó que apoya el proyecto la Municipalidad de Basavilbaso y se descuenta la masiva participación de los vecinos, a los que les recordó que “no se aceptarán transformadores, cartuchos de impresión, toners, calefactores de aceite, lamparitas, pilas y baterías”.

Por otra parte anunció que el 7 de julio se realizará, en el salón de actos de la escuela, una conferencia en la que disertará el Señor Jorge Santkovsky, gerente de Scrap y Rezagos S.R.L, y el día 8 alumnos del establecimiento recorrerán la ciudad, previamente dividida en 5 sectores (Oste, Centro, Parroquial, Tanque y Pueblo Nuevo), para coordinar con los vecinos la recolección de la basura electrónica y el día 9 en un lugar a definir, que podría ser la plazoleta San Martín, de 10 a 18 horas recibir los rezagos que serán trasportados en camión a Buenos Aires para su reciclado.

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=118415810730


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos