Regulación para el tratamiento y disposición final de RAEE, en la Provincia de Catamarca

Los Concejales de la Capital de Catamarca aprobaron hoy un proyecto de Ordenanza mediante el cual se propone establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), sean éstos de origen residencial, comercial, industrial o institucional.


(DIARIOC, 04/06/2009) La iniciativa sancionada en el marco de la 11ª Sesión Ordinaria del Cuerpo, fue elaborada por la concejal Yris Dré, en atención a que si bien “los aparatos eléctricos y electrónicos nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y nos facilitan las tareas cotidianas”, los residuos de los mismos “contienen materiales que pueden ser recuperados, evitando así la explotación de nuevos recursos naturales y componentes contaminantes, que si no son tratados adecuadamente, pueden resultar dañinas para el medio ambiente”, señala el despacho emitido por la Comisión que la analizó.

En el articulado de la norma, se define al término “residuo domiciliario” como “aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados o abandonados”; en tanto que a “residuos de aparatos eléctricos y electrónicos” a “los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, cualquiera sea su nombre o procedencia, a partir del momento en que son desechados”.

Dré, manifestó que “la problemática de la basura en nuestra Ciudad es uno de los puntos que mas debemos tener en consideración con miras a mantener un ambiente sano y libre de contaminación”. En razón de la idea, planteó la problemática del avance tecnológico, cual es el fenómeno de los artefactos eléctricos “que el día de hoy es considerado como tecnología de punta, a los pocos meses esta en desuso o es obsoleto, siendo abandonado o tirado a la basura como cualquier residuo domiciliario”.

Frente a ello, señaló que la norma aprobada en la fecha “tiene como finalidad regular el tratamiento y disposición final de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). “Estos aparatos eléctricos y electrónicos en desuso necesitan un tratamiento especial, previo a su disposición final, ya que contienen sustancias potencialmente peligrosas para el medio ambiente y la salud de las personas”, agregó.

Al respectó, destacó que “la Fundación Equidad, entidad sin fin de lucro que se dedica al reciclado de computadoras en desuso, que luego de reacondicionadas son donadas a distintas escuelas y organizaciones sociales a los fines de permitirles acortar la brecha tecnológica que sufren la mayoría de ellas: “Las computadoras que para las empresas son parte del pasado, para las escuelas y organizaciones son parte del futuro”.

En consecuencia, advirtió que “con el reciclado de este tipo de residuos se coadyuvaría a reducir la cantidad de desechos que disponemos en los rellenos sanitarios, ya que gran parte de estos productos son recuperables para ser reutilizados”.

Vale consignar que en el articulado de la Ordenanza se incluye: Capítulo I, sobre disposiciones generales; Capítulo II, referido a gestión integral; Capítulo II, sobre Generación y Disposición inicial; Capítulo IV, en el que trata de recolección y transporte; Capítulo V, de Tratamiento y disposición final; y el Capítulo VI, donde se especifica la Autoridad de aplicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos