Brasil: devolverán basura tóxica

Las autoridades brasileñas y británicas han acordado devolver al Reino Unido más de 1.400 toneladas de desechos peligrosos que llegaron en cerca de 90 contenedores a varios puertos de Brasil.

Liz Parks, de la Agencia del Medio Ambiente del Reino Unido, le dijo a la BBC que están trabajando para transportar de vuelta el material tóxico, aunque señaló que la operación podría tomar varias semanas.

Las autoridades británicas han abierto una investigación para averiguar cómo los desperdicios -entre los que habría baterías, jeringas, preservativos, restos de comida y pañales- llegaron a Brasil desde el Reino Unido.

Lea: Brasil: enojo por basura tóxica "británica"

Según Parks, las compañías o personas responsables del traslado de los contenedores podrían ser procesados.

Este sábado las autoridades brasileñas pidieron que el material tóxico sea devuelto a su lugar de origen e indicaron que con su transporte se violó el Convenio de Basilea sobre el transporte de desechos peligrosos, del cual son signatarios tanto Brasil como el Reino Unido.

Contaminación

Según le dijo a la BBC Ingrid Oberg, del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), los desechos consistían básicamente en basura doméstica.

Según Oberg, el material es peligroso no sólo por su contenido, sino porque se encuentra en estado de putrefacción.

"Hay larvas, por lo que hay un gran riesgo de contaminación", señaló la funcionaria.

En los contenedores también había asientos de inodoros y restos de computadores, así como residuos hospitalarios.

Medios británicos informaron que los contenedores viajaron desde el puerto inglés de Felixstowe hasta Santos, cerca de Sao Paulo, y a otros dos puertos en el sureño Estado de Río Grande do Sul.

También señalan que dos de las compañías a las que Brasil culpa del transporte pertenecerían a un ciudadano brasileño.

El director de la empresa, con base en Inglaterra, le dijo al servicio brasileño de la BBC que los contenedores debían transportar plástico para reciclar y que cualquier otro material era responsabilidad de sus proveedores.

Fuente: BBC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos