Nokia lanzó un programa para reciclar móviles y baterías

Desde el lunes último, Nokia Argentina recibe celulares viejos, baterías agotadas y accesorios en desuso para reciclarlos. La acción es parte de un programa que la compañía finlandesa mantiene en 85 países, con más de 5000 puntos de recolección en todo el mundo, y que inició en Suecia e Inglaterra en 1997. Ya está presente en varios países de América latina, donde recuperó más de medio millón de teléfonos y 40 toneladas de baterías.

Así, quienes tengan un móvil fuera de uso pueden llevarlo a los contenedores de Avda. Corrientes 654, Avda. Roque Sáenz Peña 784, Viamonte 725, Piedras 1450, el local 24 del shopping Abasto, el local 2010 del Alto Palermo, Avda. Cabildo 2585, Avda. Corrientes 1720, Avda. Rivadavia 7001 y Tte. Gral. Juan Domingo Perón 541.

La compañía sigue así los lineamientos que impuso la Agencia de Protección Ambiental porteña con su resolución 262 APRA/08 de la gestión de pilas y baterías recargables en desuso. En la página del Gobierno de la Ciudad se informa de las acciones de otros fabricantes de pilas recargables (esto incluye las baterías de notebooks). Esas pilas también pueden llevarse a los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) porteños.

Según explicó Paula Córdoba, gerente de Relaciones con el Gobierno e Industria de Nokia para el Cono Sur, la compañía recibirá en estos puestos de recolección baterías de otras marcas, ya que la resolución 262 especifica que la ciudad se hará cargo de las que sus fabricantes no hayan dispuesto todavía un programa de reciclado.

En el caso de Nokia, el plástico (el 20% del equipo) se queda en el país para ser reutilizado. El otro 80%, compuesto por los circuitos integrados, la pantalla, la batería y demás, abandona el país en barco; las baterías van a una planta en Bélgica, y el resto a Suecia. El tratamiento permite recuperar metales usados en su fabricación y aprovechar el resto como materia prima para fabricar bicicletas, muebles de plástico, utensilios de cocina e instrumentos musicales, entre otros.

Lo que falta es la concientización entre los usuarios, afirmó Esko Aho, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Corporativas y Responsabilidad de Nokia. Sólo el 3% de los mismos recicla los móviles. El resto los deja olvidados en un cajón o, lo que es peor, tira las pilas a la basura. Aunque eso está bien para las pilas alcalinas o no recargables (así lo recomienda el gobierno de la ciudad), tal como informó LA NACION en su edición del lunes último, a los basureros porteños llegan, por día, 100 kilos de pilas recargables que sí son contaminantes y requieren otro tratamiento.

Ricardo Sametband

Fuente: La Nacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos