Informática va a los barrios

Como un aporte más para achicar la brecha digital y que la computación llegue cada vez a más sectores de la sociedad, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reacondicionó y donó cuatro computadores al comedor “Desocupados”, de nuestra ciudad.

La entrega estaba prevista en el proyecto “Acercarse ecológicamente a la era digital: cómo reducir la brecha digital colaborando con el medio ambiente”, impulsado por la secretaría de Extensión de esa unidad académica.
La docente Viviana Ambrosi, codirectora del proyecto que se lleva a cabo desde el Laboratorio de Investigaciones en Nuevas Tecnologías Informáticas (Linti), explicó que “el mismo se sustenta con el trabajo de los docentes y alumnos de la facultad, que reparan y ponen en funcionamiento los equipos que son donados por personas e instituciones que ya no los usan”.
Añadió que “una vez reacondicionados, son entregados en forma gratuita a los sectores más desfavorecidos, niños, adolescentes y adultos carenciados que concurren a comedores populares, centros comunitarios, escuelas especiales, escuelas rurales o de zonas con problemas socioeconómicos”.
El proyecto se complementa con otros dos denominados “Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes” (un proyecto de voluntariado para alfabetización informática en sectores desfavorecidos que involucra a alumnos de la facultad, y el cual comenzó el año pasado y sigue vigente con el financiamiento del ministerio de Educación de la Nación y la UNLP) y “Lihuen GNU/Linux” (que supervisará la instalación de software libre).
Por su parte, la secretaria de Extensión de Informática, la licenciada Claudia Banchoff, explicó que “con la combinación de estas actividades procuramos contribuir con la reducción de la chatarra electrónica, concientizar a la comunidad sobre la contaminación ambiental, acercar la informática a los sectores más desfavorecidos a través de la capacitación y promover el voluntariado entre los alumnos de nuestra facultad”.
Para colaborar
Desde Informática se informó que este viernes tendrá lugar la conferencia “Rezagos electrónicos y contaminación ambiental: ¿qué se está haciendo?”. La misma está prevista para las 10, en la sala de teatro A del centro cultural Pasaje Dardo Rocha, en calle 50 entre 6 y 7. En dicho encuentro disertarán Jorge Santkovsky y Emilio Grebin, de Scrap & Rezagos; el profesor Sebastián Mario Presti, director de Reducción, Recupero y Reciclado de Residuos de la secretaría de Medio Ambiente de la municipalidad de La Matanza; y la C.C. Viviana Ambrosi, del Linti.
Para donar equipamiento u obtener más información del proyecto, ingresar a la página web: http://e-basura.linti.unlp.edu.ar.

Fuente: diariohoy.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos