Premian a Informática por reciclado de computadoras

El Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la UNLP recibió el primer premio del concurso "Inclusión Digital 2009", otorgado por la secretaría de Comunicaciones de la Nación, por su proyecto "E-basura: reciclando con fines sociales", consistente en asegurar el destino de los residuos informáticos a través de dos vías: el uso de las partes útiles para armar nuevos equipos -que cede a los comedores escolares donde realiza trabajos sociales-, por un lado, y el desecho "seguro" -no contaminante- de las partes inservibles, por el otro.


El director del laboratorio, Javier Díaz, explicó que "a fines de 2008 presentamos el proyecto para crear un taller de reciclado; la facultad (de Informática) nos cedió el espacio, y comenzamos a trabajar con dos pasantes en la reutilización de equipos fuera de uso".

"La mejor manera de conservar el medio ambiente es reutilizar el material; estirar su vida útil el mayor tiempo posible", afirma Díaz, para agregar que "en octubre pasado pudimos armar la primera sala de informática en el comedor Desocupados, de Altos de San Lorenzo, con cuatro máquinas armadas en el taller".

El LINTI, desde 2007, viene desarrollando una tarea de alfabetización digital en cinco comedores escolares de la ciudad. El año que viene continuarán con el proyecto "sumando a las madres y hermanos de los chicos", comentó el director del laboratorio.

Las Tablitas, Chicos del Futuro, Pro Infantia, La Casa de los Niños Madre del Pueblo y Desocupados son los comedores donde el laboratorio viene realizando una tarea educativa tendiente a "reducir la brecha digital".

"La idea es ir dotando a todos de máquinas, porque hasta ahora nos estamos manejando en los cíber de cada barrio. Empezamos trayendo los chicos a la facultad, pero nos dimos cuenta que la mejor forma de que aprendan es no sacarlos de su ámbito", sostuvo Díaz.

UN DESTINO SEGURO

¿Qué ocurre con lo que no es posible reutilizar? "Se le da una disposición final segura -cuenta-. Hay dos empresas que tienen la certificación de Medio Ambiente; nosotros llevamos los residuos a una de ellas –Scrap & Rezagos- con un flete que nos paga la universidad".

Según explicó Claudia Banchoff, una de las responsables del proyecto, "algunos componentes informáticos pueden convertirse en contaminantes y tóxicos si son mal tratados", y agregó: "es un tema preocupante, ya que la Argentina carece de una normativa específica sobre el tema".

Para reducir el impacto ambiental, la facultad de Informática dispuso de un espacio de almacenamiento para los equipos en desuso, tanto los propios como los que recibe a través de donaciones. Una vez clasificados, los componentes inservibles son enviados a dicha empresa.

Es de destacar, que las universidades de Córdoba y Rosario, entre otras, se han interesado en el proyecto. "El año que viene haremos públicos los procedimientos para que los que quieran desarrollar una experiencia similar no tengan que empezar de cero", indicó Javier Díaz.

DONACIONES

La facultad recibe donaciones de instituciones públicas y privadas y de particulares en calle 50 y 115, 1º Piso, de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Se requiere comunicarse previamente por mail o teléfono: e-basura@linti.unlp.edu.ar ó 422-3528.

 Fuente: www.eldia.com

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos