El 14 de enero pasado se promulgó la Ley Nº 3749

El 14 de enero pasado se promulgó la Ley Nº 3749, que incorpora el siguiente punto en la Ley 451 “Régimen de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“1.3.9.3 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SUJETOS A MANEJO ESPECIAL. El productor, importador, distribuidos intermediario y cualquier otra persona responsable de la puesta en mercado de productos que con su uso se conviertan en residuos sujetos a manejo especial, que incumpliera su obligación de presentar en termino programas y planes de manejo específicos de dichos residuos ante la Autoridad de Aplicación para su aprobación, cuando la misma resultare exigible de acuerdo a la reglamentación, o que no efectuare una correcta implementación de los mismos, es sancionado/a con multa de 1.000 a 300.000 unidades fijas y/o clausura del local o establecimiento y/o inhabilitación.”

Ley Nº 3.749 

¿Qué son los residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial?

Son aquellos que revisten alguna característica de peligrosidad, pero que por ser generados en los hogares no están alcanzados por las normativas de residuos peligrosos y deben ser gestionados de manera diferenciada.

Numerosos productos de uso cotidiano en los domicilios pueden contener una o más de estas características , entre las cuales destacamos: explosividad, inflamabilidad, combustión espontánea, reactividad con el agua o el aire, toxicidad aguda y crónica, infecciosidad, corrosividad y ecotoxicidad, entre otras.

En la actualidad estos residuos carecen de un marco normativo específico, como también de un sistema de gestión adecuado.

¿De qué tipo de desechos se trata?

Entre los productos que habitualmente se utilizan en los hogares y que pueden ser considerados residuos especiales de generación universal se destacan:

  • pinturas
  • solventes
  • productos para la limpieza y desinfección del hogar
  • pilas y baterías
  • aparatos eléctricos y electrónicos
  • luminarias
  • neumáticos
  • aceites vegetales usados
  • medicamentos vencidos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa respalda los sistemas de depósito para pilas y baterías

SCRAP Y REZAGOS se adhiere a la Red de Economía Circular de la Ciudad

Los elementos de tierras raras esperan en los residuos