Niños y jóvenes comprometidos con el medio ambiente

Ecoclubes es una organización de la sociedad civil integrada en su mayoría por niños y jóvenes comprometidos con la calidad de vida de sus localidades.La entidad está presente en 30 países de América, Asia, África y Europa y cuenta con más de 500 grupos que desarrollan sus actividades en su municipio o población. 

Las agrupaciones realizan diversas acciones orientadas a concientizar sobre el cambio climático, la prevención del dengue, el manejo responsable de los residuos, el cuidado de los espacios verdes y el agua. Todas las tareas las realizan chicos a partir de los 12 años de edad a través de recursos que obtienen por medio de vecinos, empresas, instituciones y el gobierno de su localidad. 

La idea de formar Ecoclubes comienza en 1992, cuando grupos movilizadores formados por alumnos de escuelas medias impulsaban a la población para que realizara una correcta separación de la basura, como parte del Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios.  

En la actualidad, la organización realiza la campaña Canje por cambio como parte del Programa Nacional de Residuos, con el objetivo de promover hábitos correctos en el manejo de la basura.La entidad fomenta la recuperación de papeles, plásticos, vidrios, metales y otro tipo de residuos como los informáticos y luego los traslada a un centro de acopio para su acondicionamiento y posterior comercialización para su reciclado. 

A cambio de estos desperdicios se entrega compost (abono  producido a partir del tratamiento de residuos orgánicos) o plantines florales, aromáticos y de árboles.La campaña se realiza una vez por mes y se difunde a través de medios de comunicación, redes sociales, charlas, pasacalles y materiales informativos. 

Para mayor información:

Ecoclubes Argentina: http://www.ecoclubes.org.ar/site/

Eco Club Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe.

e-mail: ecovida_chldo@hotmail.com 

Facebook: www.facebook.com/ecoclub.chanarladeado  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos