La Eurocámara dice que la UE ha de garantizarse materias primas

BRUSELAS (Reuters) - Europa debe luchar contra la escasez de materias primas asegurándose garantías de suministro de los exportadores extranjeros, buscando recursos alternativos y mejorando el reciclaje de los residuos electrónicos, afirmaron el martes varios europarlamentarios.

Las recomendaciones del Parlamento Europeo no son obligatorias para los gobernantes, pero refleja la creciente preocupación en la industria y los ecologistas sobre la escasez de materias primas mientras la UE intenta evitar ahondar en las dificultades económicas.

La UE debe "seguir una ambiciosa estrategia de innovación basada en la eficiencia de los recursos y el reciclaje de materias primas para promover la sostenibilidad y competitividad en la industria europea", afirmó en un comunicado Reinhard Buetikofer, miembro alemán de la alianza europea de los Verdes, que propuso el debate parlamentario.

Los gobiernos deberían presionar a los proveedores internacionales para garantizar la continuidad de las ventas, coincidieron los parlamentarios en la votación del martes.

Pero también dijeron que los esquemas de desarrollo de la UE en los países pobres no deberían verse condicionados por sus exportaciones de mineral al bloque de 27 países. La Comisión Europea afirmó el año pasado que retendría los beneficios comerciales de los países que restringieran las exportaciones de materias primas, algo visto como una advertencia a países como China e India, que han reducido los bienes exportados.

En lugar de eso, la UE debería trabajar con otros países para desarrollar recursos alternativos y esforzarse más en la recuperación de la basura electrónica.

"Debemos centrarnos en nuestras minas urbanas: los ordenadores y teléfonos móviles obsoletos que permanecen en nuestros hogares", decía el informe.

China controla más del 95 por ciento de la exportación mundial de tierras raras, utilizadas en la alta tecnología como electrónica, coches híbridos y turbinas de viento, y sus esfuerzos para reducir las exportaciones han alarmado a sus clientes extranjeros.

El informe parlamentario urge a la Comisión Europea a considerar un impuesto sobre el uso que hace la industria de la tierra y el agua para fomentar la explotación eficiente de los recursos europeos.

Al ser consciente de las posiciones contrapuestas de las empresas de recursos y los activistas medioambientales, el informe evitó dar recomendaciones claras sobre si la UE debería fomentar la explotación de áreas como el Ártico, la región del mar de Barents o Groenlandia.

"Estoy particularmente complacido de que el Parlamento Europeo coincida en los tres elementos clave para el éxito de esta estrategia: el papel de la innovación, la importancia de crear una verdadera diplomacia y la sostenibilidad de las materias primas, clave para reconciliar la minería con la protección medioambiental", afirmó en un comunicado tras la votación el Comisario de Industria de la UE, Antonio Tajani.

El informe llega días antes de la fecha prevista para que la Comisión Europea publique las recomendaciones políticas para que la UE incremente sus esfuerzos empleando los recursos limitados de manera más eficiente. 

Fuente: Reuters España

http://es.reuters.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos