Presentación Documento Lineamientos RAEE para Latinoamérica en Chile

Boletín RELAC Nº24.

Presentación Documento Lineamientos RAEE para Latinoamérica en Chile.

PLATAFORMA RELAC SUR/ IDRC

BOLETÍN 24

SEPTIEMBRE 2011

Plataforma Regional de Residuos Electrónicos de PC en LAC  

TALLER PRESENTACIÓN DE DOCUMENTO LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN LA. RESULTADOS DE UNA MESA REGIONAL DE TRABAJO PUBLICO-PRIVADO

El pasado 28 de agosto el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Plataforma RELAC en el contexto de los compromisos asumidos en Medellín, realizaron el Taller Presentación de Documento de Lineamientos de RAEE en LA. Resultados de una mesa Regional de Trabajo Publico-Privado. En este Boleínn ofrecemos las presentaciones realizadas en ese encuentro.El presente documento, resultado de una mesa de trabajo público-privado de Latinoamérica, en la cual participaron más de cuarenta representantes de diversos sectores, contiene los lineamientos para la gestión de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en la Región. En este contexto, se ha debido conciliar enfoques y propuestas para lograr responder a las necesidades de definiciones sobre una serie de conceptos clave, elementos fundamentales de un sistema de gestión de RAEE, protocolo de manejo en el ciclo de vida de ellos y propuesta para un marco regional armonizado.


Frente a la necesidad de lograr una gestión ambientalmente segura de los residuos electrónicos, diversos países latinoamericanos han reunido a un grupo de representantes con el objetivo de crear lineamientos y definiciones relacionados con la gestión de los RAEE como propuesta para la Región. Este grupo lo conforman representantes de compañías multinacionales tales como: SONY LA inc, DELL, IBM y organismos públicos de: Colombia, Perú, Chile, Honduras, Costa Rica, México, entre otros, entre otros organismos internacionales. Así se ha ido conformando una red de representantes de distintos sectores e instituciones dispuestos a construir conocimientos y confianzas en un colectivo con diversos intereses.


Dentro de los compromisos de continuidad, es presentar este documento como un instrumento sobre la base del cual se pueden sentar discusiones para ir generando y/o armonizando políticas públicas tendientes a implementar un sistema de gestión integrado de los RAEE en los países que conforman América Latina y El Caribe. 
Es en este contexto que invitamos a éste Taller de Trabajo dirigido a los actores del sector público y privado relacionados directa o indirectamente con la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos.Objetivo del Taller 
El principal objetivo de este taller es difundir, generar discusión y propuestas en torno al documento “Lineamientos para la Gestión de RAEE en LA. Resultados de una mesa Regional de Trabajo Público- Privado”.
Adicionalmente en esta instancia se consultó a los asistentes la percepción del documento y cómo ven su implementación en Chile. Estas sugerencias fueron recogidas y serviran de insumo para el contenido del seminario Internacional de Gestión de RAEE que organiza el Ministerio de Medio Ambiente de Chile con el patrocinio de RELAC. 

Más información: http://www.residuoselectronicos.net/?p=2323 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos