Dale a los productos una segunda oportunidad: reutilizá antes de tirar

Gran cantidad de computadoras, teléfonos celulares, televisores y otros productos son descartados en forma constante debido al lanzamiento permanente de nuevos modelos y el deseo de los usuarios de obtener la última tecnología. La mayoría de estos equipos se convierten en basura, sin embargo, parte de la población mundial ha comenzado a considerar las posibilidades de reuso. 

En efecto, más de 3 mil millones de artículos reutilizables se arrojan con los desechos, según un estudio realizado por el grupo eBay. Es decir, en promedio, cada persona prescinde, al menos, de diez pertenencias que podrían utilizarse otra vez. Por otra parte, el informe, realizado en base a las actitudes durante las operaciones de compra y venta en nueve países, revela que el 15 por ciento de los encuestados vende lo que ya no utiliza antes de tirarlo. 

Los productos tecnológicos y los muebles de dormitorio o salón son los más demandados, seguidos por los artículos de decoración, gimnasio, ciclismo y las antigüedades, según la clasificación a nivel mundial que realizó el portal de acuerdo a los objetos que los usuarios consideran con mayor potencial para ser reutilizados en la categoría compra-venta. 

Luís Fidalgo, gerente de marketing y comunicación de eBay Classifieds Group, destacó que ¨cada vez más consumidores van tomando conciencia de la importancia de ir adoptando hábitos de consumo sostenibles". Sin ir más lejos, el estudio revela que Barcelona es la provincia española que más productos reutiliza, con más de 80 mil artículos a la venta.  

No obstante, la Oficina Ambiental de Europa estima que alrededor del 7,4 por ciento de la basura generada en el continente pertenece a residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). Sumado a esto, la Agencia Europea de Medio Ambiente prevee que los desechos tecnológicos alcanzarán las 14,8 millones de toneladas en 2019. 

En consecuencia, para poder minimizar la cantidad de desperdicios y cuidar el medio ambiente es necesario fomentar el consumo sustentable a través del ciclo Reducir, Reutilizar y Reciclar (3R). De esta forma, los aparatos o sus partes vuelven a emplearse extendiendo su ciclo de vida útil a través de la reparación o la selección de los componentes útiles. 

Asimismo, los materiales que carecen de posibilidades de reuso pueden ser reciclados e incorporados en el ciclo productivo como materias primas. La utilización de aluminio, cobre, plástico, vidrio y otros elementos provenientes de equipos descartados permite disminuir la extracción de recursos naturales y su fabricación, además de atenuar en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Fuentes consultadas: 

Más de 3.000 millones de productos reutilizables se tiran a la basura cada año en todo el mundo, según eBay
http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-mas-3000-millones-productos-reutilizables-tiran-basura-cada-ano-todo-mundo-ebay-20111019110329.html 
¡Larga vida a tus electrodomésticos!
http://www.canalsolidario.org/noticia/larga-vida-a-tus-electrodomesticos/8948  

Scrap y Rezagos recibe sus equipos electrónicos y eléctricos en desuso. Para mayor información, escríbanos a info@rezagos.com. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos