Responsabilidades de los productores, los Estados y los usuarios en la correcta gestión de los RAEE

Computadoras, teléfonos celulares y otros equipos son desechados en forma constante sin una real conciencia acerca de sus componentes y la peligrosidad que representa su incorrecta disposición.  En consecuencia, el aumento de los residuos informáticos y de comunicación móvil se ha convertido en un problema mundial que aún carece de soluciones y normas a nivel global. 

Debido a esta situación, es imprescindible establecer las obligaciones de los fabricantes, de los usuarios y del Estado respecto a la generación y el correcto tratamiento de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Precisamente, el concepto de responsabilidad compartida se fundamenta en la participación de todos los actores implicados, el Estado desde el ámbito público y las empresas, industrias, ONGs y los consumidores en el área privada. 

Responsabilidad del Productor (REP) 

Argentina integra el acuerdo sobre política Mercosur de gestión ambiental de residuos especiales de generación universal y responsabilidad post-consumo, el cual incluye la asignación de la carga del correcto tratamiento del desecho extendida al fabricante y/o importador. 

Además, el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la gestión de RAEE, que cuenta con media sanción del Senado, establece la responsabilidad del productor, el cual deberá encargarse de la disposición final de sus artículos. 

Este principio se encuentra vigente en la Unión Europea a través de la Directiva 2002/196/EC sobre RAEE, la cual define la responsabilidad extendida del fabricante. La norma determina el diseño ecológico de los equipos, la recolección, el tratamiento de los componentes peligrosos, el reacondicionamiento y el reciclaje de los elementos reutilizables. 

Los productores pueden cumplir con su obligación de forma colectiva a través de organizaciones que reúnen a fabricantes, importadores y distribuidores o de manera individual, la cual determina el compromiso de la gestión ambiental sólo de sus equipos.  

En resumen, un programa de REP tiene dos objetivos. Por un lado, mejorar el diseño de los productos y sus sistemas, reducir la cantidad de componentes nocivos utilizados durante su elaboración y reemplazarlos por elementos reciclables permite obtener dispositivos beneficiosos para el medio ambiente.A su vez, utilizar los equipos y materiales a través de procesos adecuados de recolección, tratamiento y reutilización o reciclaje posibilita la  reducción de la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos acumulados y la recuperación de los materiales valiosos. 

¿Qué debe hacer el productor de aparatos eléctricos y electrónicos?

  • Informar a los consumidores  la obligatoriedad de evitar disponer los RAEE junto a los residuos domiciliarios.
  • Detallar la composición de los dispositivos y la forma en que deben tratarse al final de su vida útil.
  • Establecer un sistema de recolección para el acopio de los RAEE de fácil acceso para la ciudadanía.
  • Garantizar la gestión adecuada de los aparatos en todas las etapas: recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento y/o valorización y/o disposición final.
  • Asumir los costos para la recolección selectiva y la gestión ambiental de los residuos.
  • Aceptar la responsabilidad legal que corresponda si los artículos fabricados producen daños ambientales.

Por su parte, el Estado debe establecer leyes que determinen la responsabilidad de los productores y la obligación de gestionar los equipos al final de su vida útil. Además, debe promover el reuso de los RAEE, informar a los consumidores la prohibición de arrojarlos con los desechos domiciliarios y, a su vez, comunicar que deben ser entregados en los puntos de recolección habilitados. 

Finalmente, los usuarios también deben cumplir con su responsabilidad. Adquirir dispositivos que respeten los estándares medioambientales, extender su ciclo de vida y promover la reutilización son algunos de los hábitos que pueden implementarse.Asimismo, es fundamental evitar desechar los RAEE con la basura y acercarlos a los centros de acopio establecidos o a los lugares donde reciben el tratamiento adecuado.    

Fuentes 

La gestión de la basura electrónica
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-167579-2011-05-05.html

REP - Responsabilidad Extendida del Productor

http://raee.org.co/rep 

Los residuos electrónicos: un desafío para la sociedad del conocimiento en América Latina y el Caribe

http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/LibroE-Basura-web.pdf 

Extensión de la Responsabilidad del Productor

http://noalaincineracion.org/wp-content/uploads/EPR%20GP%20Arg.pdf 

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE

http://www.cempre.org.uy/docs/sem_e_waste/05_legislacioncomparada_anabela_aldaz.pdf 

El concepto de responsabilidad compartida y el principio de subsidiariedad en el derecho ambiental

http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/2026/1/AD-3-25.pdf 

La responsabilidad extendida del productor en el contexto latinoamericano. La gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

http://www.residuoselectronicos.net/wp-content/uploads/2010/11/Responsabilidad-Extendida-del-Productor-en-contexto-latinoamericano.pdf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos