Campaña Arrecifes sin Residuos Tecnológicos

Redacción por Jorge Santkovsky.

Asumimos el desafío de Arrecifes no como algo comercial sino contagiados del entusiasmo que nos transmitieron los organizadores del evento y la necesidad de que los chicos con discapacidad puedan aprovechar una herramienta que puede darles mejores herramientas para enfrentar la vida. Fui yo representando a Scrap y Rezagos, responsable de tratar los RAEE y Emilio Grebin representando a Compucanjes que donaría las computadoras. En la primera visita el día miércoles salimos en la radio y televisión local, dimos charlas en los colegios y conversamos con las autoridades municipales poniéndolos al tanto de los perjuicios de que dispongan en el basural de la ciudad los RAEE, también les explicamos los alcances de la ley que está en este momento en el senado respecto a la responsabilidad que le cabría al municipio en caso de aprobarse como se espera.


Finalmente el sábado fuimos acompañados de Sebastián Presti que es el director de residuos del populoso municipio de La Matanza (2500000 de personas) mas que nada por lo novedoso de esta iniciativa surgida de la propia comunidad y el objetivo humanitario que perseguía. Sebastián se ocupa de los residuos peligrosos de su ciudad pero también de erradicar basurales a cielo abierto, es una de esas personas que no se cansan de ayudar siempre con creatividad y respeto.
Conocí a Sebastián en uno de esos congresos ambientales a los que habitualmente asisto y donde se repiten cosas que ya todos sabemos con muy pocas propuestas, tuvimos varias reuniones y ya estamos trabajando juntos con una perspectiva similar a la que usamos en Arrecifes, pero en esta oportunidad desde el propio municipio.

Cuando llegamos ya estaban llenando el acoplado, venía la gente cargando computadoras o monitores varias cuadras al sol, otros en bicicletas, motos, familias completas con bolsas llenas de accesorios o impresoras, todos recibían contentos un certificado que atestiguaba su solidaridad. Sacamos fotos a cada uno de los que veíamos llegar, abuelas con sus nietos, chicos solos con su bolsa de juguetes electrónicos, etc.

El camión lo cargaron los chicos a los que su discapacidad les permitía hacerlo, con la ayuda de las autoridades de sus instituciones, ellos estaban trabajando para tener sus merecidas computadoras y era un gusto ver como lo hacían. Tuvimos oportunidad de conversar con las autoridades, en otros países las tareas de reciclado generalmente se hace con personal con algún grado de discapacidad, muchas de esas tareas son adecuadas para ellos y supongo que se reciben subsidios para poder realizar esos emprendimientos de un modo sustentable

Fuimos muy bien tratados, nos invitaron a la fiesta del automovilismo y a comer asados... la ciudad es prolija y hermosa, pasamos un día muy agradable y muy contentos de lo que se había logrado.

Desde el punto de vista del resultado se juntaron 5000 kilos de RAEE en una ciudad de 27000 habitantes, creo que es una cifra record y como eran 2 escuelas las beneficiadas tendrán 3 computadoras cada una.

Ah!, ya nos pidieron de otras ciudades hacer las mismas campañas ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos