El ranking de tecnológicas verdes de Greenpeace: gana HP y pierde BlackBerry

Según Greenpeace, la multinacional estadounidense Hewlett Packard es la más ecológica de las empresas de tecnología. Por lo menos es la primera en el ranking que difundió la ONG ecologista en su Guía para una electrónica más verde, en la que calificó a un grupo de compañías según criterios de eficiencia energética y por los materiales con los que elaboran sus productos

El listado sobre cuán verdes son las empresas de tecnología incluye a solo 15 firmas, aunque están muchas de las compañías más grandes del sector. 

La mejor calificada este año fue HP, con 5,6 puntos sobre un total de 10 posibles, con altas calificaciones en sostenibilidad y eficiencia energética pero que, según la ONG, "podría mejorar en el criterio de productos verdes". 

Por detrás se situaron Dell, con 5,1 puntos, y Nokia, que había liderado el ranking el año pasado, con 4,9 puntos. En la zona naranja (entre el verde que significa totalmente ecológica y el rojo que es la peor situación), siguen Apple (con 4,6 puntos), Philips (4,5), Sony Ericsson (4,2) y Samsung (4,1). 

Más abajo quedaron Lenovo (3,8), Panasonic y Sony (3,6), Sharp (3), Acer (2,9), LG y Toshiba (2,8). RIM, cuyo producto emblema son los celulares BlackBerry, terminóúltima con sólo 1,6 puntos; la compañía, aduce Greenpeace, "necesita mejorar la rendición de cuentas sobre su performance ambiental". 

El año pasado, cuando detrás de Nokia habían quedado Sony Ericsson y Phlips, también habían sido calificadas Motorola, Fujitsu, Microsoft y Nintendo, que no entraron al ranking de este año; las dos últimas habían terminado en el fondo del listado, con un puntaje apenas más alto que el que los ecologistas le dieron este año a RIM. 

En el informe, Greenpeace señala que los criterios reflejan sus demandas para que las compañías reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la implementación de planes de energías limpias, eliminen de sus productos las sustancias contaminantes, recuperen y reciclen sus productos una vez que se volvieron obsoletos y dejen de usar materiales no renovables en sus productos y packagings. 

Fuente: Diario Clarín 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos