Luz solar para recargar celulares, mp3 y notebooks

Los cargadores solares se utilizan para cargar la batería de celulares, mp3, mp4, cámaras digitales, notebooks, iPod, iPhone, Blackberry y demás dispositivos electrónicos con la luz solar. El dispositivo es portátil y permite, por ejemplo, realizar la carga en lugares que carecen de energía eléctrica, en el interior del hogar o en medios de transporte acercándolo a las ventanas.  Además, utilizan energía renovable, benefician al medio ambiente, su carga es gratuita y cuidan las baterías de los aparatos al trabajar con voltajes más reducidos.

El cargador está formado por una placa solar para captar la luz, una batería de ion de litio para almacenarla, un circuito electrónico para regular el voltaje de entrada, salida y la protección de la batería y por varios conectores para adaptar los dispositivos.

La placa recibe la radicación del sol y la transforma en corriente eléctrica para cargar la batería interna en cuatro a diez horas, de acuerdo al tipo de cargador. Los aparatos electrónicos podrán recargarse con la luz que reciba el cargador o con la energía que queda almacenada en el interior de su batería. 

Otros usos de la energía solar: 

Cocinas solares

Existen diferentes estilos y modelos de cocinas solares que permiten ahorrar gas, carbón, electricidad o leña al utilizar la energía solar para cocinar los alimentos. Las cocinas deben estar siempre orientadas hacia el sol para recibir la luz que se transformará en el calor necesario para la cocción. Estos sistemas no funcionan de noche o cuando está nublado, por lo que se recomienda contar con una cocina alternativa.Algunas cocinas solares son de fácil construcción, por ejemplo, la cocina de paneles solares Fun-Panel se fabrica con una caja de cartón, papel de aluminio y una bolsa para horno.   

Paneles solares

Los paneles de energía solar térmica (o colectores solares térmicos) transforman la luz del sol en calor y permiten obtener agua caliente o calefacción. Por otro lado, los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz solar en electricidad y pueden abastecer de energía a industrias y hogares.

El costo de instalación de los paneles solares es elevado, sin embargo la inversión se recupera a través de los años. Además, utilizar la energía solar beneficia al medio ambiente, es un recurso renovable, gratuito y evita el consumo de electricidad.   

Más información: 

El Blog Verde
Comohacer.eu
Cocinas solares Red Mundial (en inglés)
Guía de uso de cocinas y hornos solares 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa respalda los sistemas de depósito para pilas y baterías

SCRAP Y REZAGOS se adhiere a la Red de Economía Circular de la Ciudad

Los elementos de tierras raras esperan en los residuos