1° Campaña de reciclaje electrónico en San Martín de los Andes “superó ampliamente las expectativas¨

Fueron declaraciones de Fabián Pell Richards gerente comercial de Cotesma para dimensionar el éxito de la primera campaña sobre este tema organizada por la Cooperativa.

Esta nueva experiencia ecológica comenzó el domingo muy temprano, alrededor de las 8:30 personal de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes y del Parque Nacional Lanín preparaban todo para empezar a recibir a la gente con sus desechos electrónicos. 

“A las 10 de la mañana ya había gente esperando y hasta las 18:15 venía gente que quería entregar cosas” dijo Pell Richards.

Una vez que la gente dejaba lo que había traído, tenía la posibilidad de elegir un plantín para llevarse a su casa, para ello personal del Parque Nacional Lanín acompañó durante toda la jornada explicándole a los vecinos acerca de cada una de éstas especies, sus cuidados, cómo y cuándo convenía plantarlos.

Para esta actividad, en los días previos, Cotesma recibió donaciones de alrededor de 850 plantines, la Municipalidad de San Martín de los Andes hizo su aporte con 100 unidades, el Parque Nacional Lanín con 500 y el saldo fue donado por viveros y florerías de la localidad.

Asimismo se realizó un registro con cada uno de los que se acercó hasta el inmenso camión de Cruz del Sur. Fueron más de 350 personas las que pasaron y dejaron su nombre, e-mail y un breve detalle de lo que estaba desechando.

La empresa Cruz del Sur puso a disposición de la campaña un camión de 80 m3 de capacidad y se logró llenar dos tercios del mismo, o sea alrededor de 50 m3. Todo lo recolectado viajará mañana mismo a la planta de reciclaje especializada en la materia con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

Entre los que se acercaron a dejar su basura tecnológica se destacó la presencia de comercios de Servicio Técnico que dejaron mucha mercadería “que ya no sirve”, la Municipalidad que “dejó muchas cosas de informática”, el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes que “se acercó con una Traffic bastante completa”, Cotesma descartó muchos módems que no funcionaban, El Ejercito y Gendarmería “también mandaron sus desechos en camión” y hasta de Junín de los Andes trajeron una camioneta completa del Colegio Ceferino Namuncurá.

Fue un día muy atareado para el personal de Cotesma y de su Consejo de Administración ya que el afluente de gente fue prácticamente constante a lo largo de la jornada, “Hubo un impasse desde las 13.30 a 15:00 Hs. El resto del tiempo fue constante la gente que paraba los autos de culata y bajaba un montón de cosas”.

Al finalizar la jornada, Fabián Pell Richards concluyó “Esto sin cruz del sur no se podría haber hecho y “el Corralón patagónico también ,tuvimos que pedirle 2 veces más bolsas, excelente predisposición”.

Los resultados fueron más que satisfactorios, esto da lugar a interpretar que fue la primera pero no será la última acción de Cotesma en pos del cuidado del medioambiente y en beneficio de la comunidad.

 

La campaña

Cotesma, con la colaboración de la empresa de Transportes Cruz del Sur, el Corralón Patagónico, la empresa de reciclaje Scrap y Rezagos S.R.L, la Dirección de Espacios Verdes de la municipalidad, el Parque Nacinal Lanín, las Florerías Flor y Arte y las Aljabas y el Vivero Los Robles, propone la implementación de una Campaña de recolección, traslado, reciclaje y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, a desarrollarse el próximo domingo 4 de diciembre del corriente año en la Plaza San Martín, por ser contenedores de sustancias peligrosas, contaminantes de aguas, suelos y aire que pueden afectar la salud de nuestros habitantes y nuestro medio ambiente. 

Mediante la campaña se buscó:

Promover en la población el concepto de desarrollo sustentable y la importancia de la correcta gestión de aparatos electrónicos e informáticos (AEE´s) al finalizar su ciclo de vida útil o comercial.

Difundir el concepto de las “4R” (reducir, reutilizar, reciclar y revalorizar) en relación con la gestión de los electrónicos en desuso.

Impulsar sistemas de logística inversa para recolectar los AEE´s para su posterior re - uso, de - manufactura, valorización, y reciclado de materiales minimizando los desechos enviados a disposición final.

Evaluar la participación ciudadana en Sistemas de Logística de Recolección Inversa de este tipo de aparatos.

Reducir las cantidades de residuos electrónicos enviados a nuestro basurero municipal.

Asociar a la campaña a organizaciones y empresas de la localidad comprometidas con el concepto de Ciudad sustentable, para el desarrollo de estrategias conjuntas.  

Reciclado y reutilización por parte de la empresa recicladora

Aquellos aparatos que por sus características técnicas sean susceptibles de ser reacondicionados, serán destinados al re - uso y el resto de los rezagos serán reciclados de conformidad con la normativa vigente.La prioridad de la campaña es la reutilización. Por ello los equipos recibidos por la empresa de reciclado son examinados y revisados, para analizar sus posibilidades de re-uso, mediante alguna reparación o extracción de componentes útiles para repuestos.Luego, previo desmantelamiento y clasificación, se venden todos aquellos materiales que no fueron aptos para la reutilización para que sean reciclados y reinsertados en el ciclo productivo como materias primas. Finalmente si queda algún material sobrante, que no posea valor ninguno en el mercado y sea necesaria su disposición final, se entrega a un operador autorizado a tal fin. Posteriormente se confecciona el correspondiente certificado.

¿Qué son los RAEE o desechos electrónicos? 

RAEE es la sigla con la que se conoce a un nuevo tipo de desechos urbanos: los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También, se los suele denominar de manera informal como e-desechos o basura electrónica

La denominación RAEE incluye a todos los aparatos eléctricos y electrónicos que se acercan al final de su "vida útil" y pasan a ser residuos, considerando todos aquellos componentes y subconjuntos que forman parte del producto en el momento que se desecha. Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar.

 

¿Qué tienen?

 

Los elementos que encontramos en mayor cantidad son: Plomo, Estaño, Cobre, Silicio, Carbono, Hierro y Aluminio. En menor cantidad hallamos Cadmio y Mercurio y en pequeñas trazas Germanio, Galio, Bario, Níquel, Tantalio, Indio, Vanadio, Terbium, Berilio, Oro, Europio, Titanio, Rutenio, Cobalto, Paladio, Manganeso, Plata, Antimonio, Bismuto, Selenio, Itrio, Rodio, Platino, Arsénico, Litio, Boro y Americio.Todos estos elementos mal tratados pueden convertirse en potencialmente contaminantes y tóxicos.

¿Es realmente peligrosa la basura electrónica? ¿Qué ocurre si no es tratada correctamente?

En sí, estos equipos correctamente tratados no representan una amenaza para el medio ambiente. En general, la mayoría de los materiales que contienen estos equipos son reutilizables y/o reciclables. Los problemas aparecen cuando no se toman las precauciones debidas. Dentro de los aparatos están confinados los posibles componentes tóxicos y sólo mediante una liberación química o física llegan a contaminar el ambiente.

La situación se soluciona con una correcta gestión: no deben ser arrojados con los residuos domiciliarios comunes y corresponde acercarlos a los lugares donde reciben el tratamiento adecuado.

Sin embargo, estas acciones no se realizan con frecuencia. Se carece de una gestión adecuada de la basura electrónica y por este motivo se ven afectados el medio ambiente y nuestra salud. La mayoría de los aparatos termina en rellenos sanitarios, siendo incinerados o arrojados a basurales a cielo abierto. Para gran cantidad de empresas es más simple y económico arrojarlos a la basura ordinaria o “donarlos”, en lugar de enviarlos para que sean tratados correctamente. 

Allí es donde comienzan los problemas, debido a que  las sustancias tóxicas pueden llegar a afectar recursos como el suelo, el aire y el agua. Dependiendo de las condiciones, estas pueden ser lixiviadas a la tierra o liberadas a la atmósfera en procesos de mala incineración y sumado a esto, pueden producir y liberar furanos y dioxinas. El impacto, en cualquier caso, recae en el medio ambiente y en las comunidades vecinas. Por lo general, las sustancias penetran en los mantos acuíferos de las zonas aledañas, contaminan los suelos y polucionan el aire de las ciudades. Incluso, si los productos permanecen almacenados en los hogares generan un efecto indirecto en el medio ambiente,  por contener metales importantes que pueden ser reciclados. En consecuencia, se genera mayor contaminación por la necesidad de extraer grandes cantidades de estos metales.


¿Qué es el lixiviado?

El lixiviado es el líquido que se produce cuando el agua percola a través de cualquier material permeable. Puede contener tanto materia en suspensión como disuelta, generalmente se da en ambos casos. Este líquido es hallado frecuentemente asociado a rellenos sanitarios, en donde, como resultado de las lluvias, percolando a través de los desechos sólidos y reaccionando con los productos de descomposición, químicos y otros compuestos, se produce el lixiviado.

Si el relleno sanitario no tiene sistema de recogida de lixiviados, éstos pueden alcanzar las aguas subterráneas y causar, como resultado, problemas medioambientales y/o de salud. Típicamente, el lixiviado es anóxico, ácido, rico en ácidos orgánicos, iones sulfato y con altas concentraciones de iones metálicos comunes, especialmente hierro. El lixiviado tiene un olor bien característico, difícil de ser confundido y olvidado. 

Los peligros de los lixiviados se deben a las altas concentraciones de contaminantes orgánicos y nitrógeno amoniacal. Los microorganismos patógenos y las sustancias tóxicas que pueden estar presentes son citados frecuentemente como los más importantes. Sin embargo, el contenido de microorganismos patógenos se reduce rápidamente  en el tiempo en los rellenos sanitarios, aplicándose esto último al lixiviado fresco. Geológicamente, es el proceso de eliminación de los constituyentes solubles de una roca, sedimento, suelo o escombrera por las aguas de infiltración.  

Fuente: http://www.sanmartinadiario.com.ar/actualidad/2277-reciclaje-electronico-supero-ampliamente-las-expectativas.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos