1° Campaña de reciclaje electrónico en San Martín de los Andes, Neuquén

La organiza Cotesma con el apoyo logístico de la empresa Cruz del Sur, encargada de transportar los elementos recolectados a un centro de tratamiento para su reciclado y reutilización. Será el próximo domingo de 10 a 18 en la plaza San Martín. Lo que antes era muy caro hoy resulta, cuotas mediante, un poco más accesible. Lo que antes se diseñaba para durar hoy apunta a un acelerado recambio tecnológico. El consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos está generando un inmenso caudal de chatarra portadora de sustancias químicas tóxicas y metales pesados. Todo un problema que adquiere perspectiva al conocer un dato escalofriante: se calcula que unos 10 millones de teléfonos celulares terminaron en la basura en nuestro país durante el año 2009.


En vista del problema ambiental que esto representa, Cotesma lanza una campaña de reciclaje electrónico en el marco de su programa de responsabilidad empresarial, al considerar que sus propios servicios alientan el consumo de equipos electrónicos. 

La campaña tendrá lugar el próximo domingo 4 en la plaza San Martín, de 10 a 18. Contra entrega de equipos, los vecinos podrán llevarse plantines donados por Parques Nacionales, Espacios Verdes y viveros privados. Lo recolectado será metido en bolsas de un metro cúbico donadas por el Corralón Patagónico.

El mismo domingo, los vecinos podrán ver cómo se van clasificando los artefactos para su envío a un centro de tratamiento en Buenos Aires. Un camión de la empresa Cruz del Sur estará apostado en la plaza para recibir el cargamento.

La empresa recicladora no pagará el material recibido. “Ella hace su negocio, nosotros nos centramos en que estos equipos no terminen en el basurero generando contaminación”, nos explica Leandro Miret, responsable del programa impulsado por Cotesma.“Notamos que la comunidad está recibiendo muy bien la propuesta, incluso las casas de electrónicos nos dicen que es una oportunidad fantástica para deshacerse de artefactos en desuso. El punto es que la gente se comprometa a participar un domingo, cargando los equipos para llevarlos a la plaza. Si resulta todo bien, nos proponemos repetir la campaña cada año”. 

Se pueden llevar

Equipos informáticos: computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, periféricos, grandes procesadores de datos, reproductores de MP3, MP4 y MPGE.

Equipos de conectividad: decodificadores, módems, switches, posnets, routers, etcétera.

Equipos de impresión: impresoras, copiadoras, etcétera.

Equipos de telefonía fija y celular: teléfonos, celulares, centrales telefónicas, contestadores automáticos, terminales de fax.

Equipos de audio, TV y video: equipos de música, videocaseteras, DVD, cámaras digitales,  instrumentos de vigilancia, parlantes, videocámaras, videograbadoras, videojuegos, etcétera.

Pequeños artefactos eléctricos del hogar: aspiradoras, balanzas, cafeteras, tostadoras, licuadoras, etcétera.

Artículos de oficina: calculadoras de mesa, de bolsillo, proyectores, máquinas eléctricas de escribir, tickeadoras, etcétera.

No se aceptan

Fotocopiadoras, lámparas, pilas y baterías sueltas, cartuchos sueltos de tóner, equipos con el vidrio roto y electrodomésticos de líneas blanca (lavarropas, heladeras, cocinas) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos