La jerarquía de residuos, una vez más, burlada

 Tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el 1 de Junio del pasado año 2011 de la Directiva RuSP/RoHS revisada, quedó aún pendiente de revisión la otra directiva relativa a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la Directiva RAEE. En ésta, las dificultades de llegar a un acuerdo eran mayores, por lo que hasta el pasado Diciembre todo hacía presagiar que no se conseguirían conciliar las posturas de las instituciones europeas antes de un plazo largo, quizás un año. Sin embargo, inesperadamente, en el límite del mandato de Polonia se alcanzó el acuerdo. 

El nuevo texto –como no podía ser de otro modo, tras los años transcurridos- está más depurado y mejorado en algunos aspectos aunque, en nuestra opinión, peca de falta de ambición. La puesta en práctica de algunas de las mejoras se ha aplazado en demasía, cuando no dejado para posteriores revisiones por lo que la directiva revisada presenta algunas clamorosas e inquietantes ausencias. 

Una de las más importantes es la de la paralización de facto de las actividades de preparación para la reutilización, consecuencia de la supresión de objetivos propios separados de los del reciclado. Objetivos que figuraban en la segunda lectura del borrador elaborado por el Parlamento Europeo. Y ello, ignorando el principio básico de la jerarquía de residuos. En esta redacción de la directiva de nuevo se prima el reciclado y se ignora, una vez más, la preparación para la reutilización. Pese a que con la preparación para la reutilización sea posible conseguir tanto una mayor eficiencia de los recursos como importantes ventajas sociales, ambas tan necesarias en un planeta expoliado y en una sociedad empobrecida y con altas tasas de paro. 

No podemos sino preguntarnos que poderosos intereses o condicionantes ciegan a quienes se les supone capaces de comprender -con el tipo de crisis en la que estamos inmersos- algo tan simple como que en la Naturaleza y en las sociedades los crecimientos exponenciales solo conducen al desastre. Que se hace preciso cambiar el modelo de consumo, que los grandes crecimientos anuales no volverán y, si lo hacen, será para empeorar más aún la situación de nuestra sociedad y de nuestro planeta. 

Hemos venido siguiendo y analizando el proceso de revisión de la Directiva RAEE a partir de los documentos generados tanto por las instituciones europeas como por las asociaciones representantes de los diversos sectores implicados en la gestión de los RAEE. Partiendo de este seguimiento estamos elaborando un informe con nuestra opinión sobre el contenido de algunos de los aspectos contenidos en el documento finalmente consensuado como propuesta para una nueva Directiva RAEE. De este informe incluimos, en este boletín, dos apartados del mismo: un breve resumen de los pasos seguidos en la revisión de la directiva hasta conseguir el documento consensuado y nuestra posición ante el tratamiento que en dicho documento se da a la preparación para la reutilización. 

Fuente: http://www.relec.es/

Descargue el documento en el siguiente link

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos