Comunicado de integrantes y usuarios de la industria del reciclado

Desde el año 2002, la industria del reciclado de cartuchos de tinta y tóner para impresoras de computación, se ha ido incrementando de tal forma que hoy, 15.000 puestos de trabajo se relacionan de una u otra manera con esta tarea y estamos en riesgo de extinción. 

Un cartucho de tinta o tóner puede ser reciclado entre 5 y 6 veces, permitiéndole al usuario reducir sus costos de impresión en un 50%, manteniendo similares características en calidad y rendimiento.  

NUESTRA INDUSTRIA ES LEGAL Y RECONOCIDA MUNDIALMENTE. 

Pero lo más importante de nuestra industria, es el compromiso con el medio ambiente. 

Solamente en el año 2011 se han reciclado 3 millones de cartuchos de tóner, que hubiesen tenido destino de basura. De no haber sido así, se hubiesen necesitado 3000 camiones recolectores de residuos para transportarlos a disposición final y contaminando de esta manera, nuestra tierra, agua y aire. 

Esta cantidad de cartuchos de tóner es el equivalente a 30 obeliscos, a la superficie de 80 estadios de futbol o bien, alineados, se podrían unir la Capital Federal con Comodoro Rivadavia. 

El 85% de los componentes de un cartucho de tóner, es reutilizable y en el caso de los cartuchos de tinta, el porcentaje sube al 98%. 

El 100% de los insumos necesarios para el reciclado de estos cartuchos, son importados y a pesar de eso, la industria sustituyó importaciones por U$S 200.000.000, solamente en el año 2011. 

Pioneros en la reducción del impacto ambiental y en la sustitución de importaciones , hoy nos vemos enredados en una tela de araña, difícil de destejer, ya que estamos siendo severamente afectados por las restricciones ‘’indiscriminadas ‘’ a las importaciones, que son de puro conocimiento. 

Las empresas que integran esta industria, son en general Pymes, micro Pymes, y comercios, que generamos mano de obra nacional, empleo en blanco, que hemos hecho inversiones en maquinarias y establecimientos, que pagamos nuestros impuestos, muchos de ellos ‘’ anticipadamente ’’ y que no estamos capacitados ni posibilitados para exportar, por lo menos en lo inmediato y parece esta, una barrera insalvable, inexplicable y sin fundamento, para poder seguir adelante con nuestra tarea. 

Nada parece ser importante. Ni los 15.000 puestos de trabajo, ni los U$S 200.000.000 de sustitución de importaciones, ni las 3.000 toneladas de residuos contaminantes que reciclamos. Nos prometieron que, partes y repuestos para producción ‘’no iban a ser afectados’’, y todos los días son más los requisitos y más las trabas, que lo único que hacen, es incrementar el mercado negro. 

Empresas de primer nivel, dueñas de las principales marcas de impresoras de computación del mercado, ya están emprendiendo la retirada del país, ante la imposibilidad de seguir adelante con su actividad. 

Nosotros, no vamos a claudicar en nuestra labor. Seguiremos insistiendo, porque estamos convencidos de lo que hacemos y aportamos. 

Por eso, necesitamos su apoyo, necesitamos ser escuchados, difundir nuestra industria, mantener las fuentes de trabajo y seguir aportando a la preservación del medio ambiente. 

Muchas Gracias. 

¨Integrantes y usuarios de la industria del reciclado¨.                                

Adhieren esta nota: 

‘’CAMOCA¨ Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines  www.camoca.org.ar

‘’Guía del Reciclador’’  www.guiadelreciclador.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos