Gualeguaychú comienza un plan de recolección de residuos electrónicos

Se inicia el plan de recolección de los residuos electrónicos

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad comenzará a implementar un plan de recolección de residuos electrónicos.

Al respecto, la responsable de dicha área, Noelia Indart, indicó que se iniciará con la clasificación de residuos electrónicos que se producen en la ciudad y que en la actualidad no cuentan con la disposición adecuada de los mismos, procurando evitar los riesgos que su mala disposición puede acarrear en el medio ambiente y en la salud de la población.

 

“Cuando nos referimos a un residuo electrónico, hablamos de cualquier dispositivo que utilice un suministro de energía eléctrica, que haya alcanzado el fin de su vida útil, de acuerdo a lo dispuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; o bien podemos decir que los residuos electrónicos incluyen una amplia y creciente gama de aparatos electrónicos que van desde aparatos domésticos voluminosos refrigeradores, acondicionadores de aire, teléfonos celulares, equipos de sonido y aparatos electrónicos de consumo, hasta computadores desechados por sus usuarios, según el Convenio de Basilea 2006. Asimismo, dicho convenio declaró a estos residuos como un tema prioritario y subrayó la necesidad de soluciones creativas e innovadoras para una gestión medioambientalmente adecuada de los residuos”, explicó.

 

Lo cierto es que como consecuencia de su ritmo de crecimiento, en relación al volumen, presentan riesgos tanto para la salud como para el medio ambiente dado a que contienen más de mil sustancias, de las cuales muchas presentan alta toxicidad: plomo, mercurio, cromo hexavalente y retardantes de flama.

 

Se estima que cerca del 75 por ciento de los aparatos electrónicos viejos se encuentra almacenado en casas y oficinas ocupando espacio (en armarios, cajones, cuartos enteros), incomodando y generando un despilfarro de recursos. Esto sucede, en parte, debido a la incertidumbre de no saber cómo manejar estos materiales.

 

Estos residuos actualmente son dispuestos en el sitio de disposición final de la ciudad. Si bien su producción es mínima, se debe realizar una gestión adecuada donde se minimice hasta su totalidad el impacto potencial que tienen sobre el medio ambiente. Por este motivo, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable promueve el reciclado y reutilización de equipos electrónicos y eléctricos, de manera de prevenir la contaminación de los recursos de agua, suelo y aire, siendo una alternativa donde no sólo se prioriza la prevención de contaminación, sino además, evitar el agotamiento de los recursos, ya que al no ser descartados estos son ingresados nuevamente en la cadena productiva, disminuyendo la extracción y producción de metales, plásticos y vidrios; política que la dirección mantiene en la Gestión de los Residuos de nuestra ciudad.

 

A tal efecto, se dispondrá de contenedores y recipientes bien identificados para clasificar los residuos electrónicos en cuatro grandes categorías:

* Equipos informáticos: dónde se incluyen aquellos elementos referidos a computadoras, notebooks, monitores, teclados y Mouse.

*  Equipos de conectividad: referidos a decodificadores, modems, hubs, switches, posnets.* Equipos de audio y video: relacionados a equipos de música, video casseteras, DVD’s, y televisores.

* Equipos de telefonía fija y celular: donde se dispondrán teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes, telex).

 

Cabe aclararse que no se aceptarán monitores rotos, fotocopiadoras, electrodomésticos, pilas y baterías, cartuchos toner.

Para la entrega o disposición parcial de estos residuos, se necesita que cada generador colabore con la clasificación de estos residuos según los contenedores dispuestos para tal fin.  

Fuente: http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/107100/se-inicia-el-plan-de-recoleccion-de-los-residuos-electronicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos