El Ministerio del Ambiente de Perú aprobó el reglamento para regular la gestión y el manejo de RAEE

Perú: El Ministerio del Ambiente aprueba el Reglamento para Regular la Gestión y el Manejo de Residuos Eléctricos y Electrónicos

El Reglamento se aplicará a personas naturales y jurídicas a nivel nacional que realicen actividades relacionadas a la gestión y manejo de residuos eléctricos y electrónicos.

En el Perú se generan más de 90 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con una tendencia de crecimiento sostenido, que ha permitido proyectar la producción de un total de 155,000 toneladas anuales de residuos electrónicos para el año 2015.

Los residuos generados por el uso cada vez mayor de los aparatos eléctricos y electrónicos en el país constituyen un serio problema sanitario y ambiental debido al manejo inadecuado de sus partes fabricadas con materiales como plásticos, mercurio, cadmio, plomo, entre otras sustancias.

En este sentido, el Ministerio del Ambiente -en su rol rector de la conservación del ambiente en nuestro país y el adecuado manejo de los residuos sólidos- ha aprobado el "Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos", a través del cual se establecen los roles y responsabilidades del Estado, de los importadores, comercializadores y empresas especializadas en el tratamiento y disposición final de estos residuos.

El proceso de elaboración del Reglamento, respaldado por Decreto Supremo N°001-2012-MINAM, se realizó con la participación de organismos del Estado, expertos de la sociedad civil, como IPES, empresas importadoras y comercializadoras como SONY, DELTRON, HP, y empresas especializadas en tratamiento de estos residuos como San Antonio Recycling y COIPSA. Se contó, además, con el aporte de la cooperación suiza.

Este reglamento, que se aplicará a personas naturales y jurídicas a nivel nacional, destaca que las empresas importadoras y comercializadoras de aparatos eléctricos y electrónicos deberán presentar sus planes de manejo para recoger y tratar adecuadamente los residuos de estos aparatos, en un plazo máximo de un año. Del mismo modo, señala que tendrán un plazo máximo de 6 meses para iniciar su implementación, luego de aprobados sus respectivos planes por parte del Ministerio de la Producción o Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según corresponda a su actividad principal.

De esta manera, el reglamento involucrará a los diferentes actores de la cadena productiva en el manejo responsable, a fin de prevenir, mitigar y evitar daños a la salud de las personas y al ambiente, como parte de la responsabilidad del Estado que es garante de la salud y una adecuada calidad ambiental para los peruanos.

Fuente: http://www.relec.es/relec/index.php?option=com_content&view=article&id=958:peru-el-ministerio-del-ambiente-aprueba-el-reglamento-para-regular-la-gestion-y-el-manejo-de-residuos-electricos-y-electronicos&catid=9:legislacion&Itemid=56

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos