La reutilización en la nueva Directiva Europea sobre RAEE

Desde Scrap y Rezagos S.R.L. celebramos el cambio de paradigma que se ha dado al impulsar la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

La importancia que la normativa le otorga a la reutilización puede ser consecuencia de diversos factores tales como la crisis y la necesidad de proteger los recursos, del cambio de conciencia social, al entender que este proceso brinda la posibilidad de reducir la brecha digital con los sectores que carecen de dinero para comprar equipos tecnológicos nuevos, o de la toma de conciencia sobre la relevancia del reuso.

Como parte del ciclo Reducir, Reutilizar y Reciclar (3R) el reuso es de vital importancia para disminuir la brecha digital, generar consumo responsable y minimizar la producción de artículos que requieran la extracción de recursos naturales.


La prioridad de nuestra empresa ha sido siempre la reutilización, por este motivo los equipos recibidos son examinados para analizar las posibilidades de reuso (de manera directa o mediante alguna reparación o extracción de componentes útiles como repuestos).

 

Más información sobre la modificación de la Directiva RAEE

La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha sido modificada el pasado 25 de mayo con el objetivo de optimizar el porcentaje de equipos recolectados y reciclados en los países europeos y promover la reutilización y valorización con el fin de mejorar el nivel de recuperación de materias primas.

La normativa, que regula el tratamiento de los RAEE en Europa, además apunta a prevenir la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y a reducir su eliminación como desechos urbanos no seleccionados a través de un sistema de recolección diferenciada.


Por otro lado, el principio de responsabilidad del productor determina la obligación de financiar la gestión de los residuos procedentes de los artículos realizados por el fabricante, incluyendo la recolección, el tratamiento, la valorización y la eliminación ambientalmente responsable de los RAEE provenientes de hogares particulares y depositados en los centros de recolección habilitados.

Sumado a esto, la directiva incita a los productores a desarrollar diseños y métodos de producción que faciliten la reutilización, el desarmado y la valorización de los RAEE, sus componentes y materiales.


Descargue la Directiva RAEE (modificación del 25/5/2012) en el siguiente link

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos