INTERPOL incautó más de 240 toneladas de RAEE en Europa y África

En la primera operación de INTERPOL contra el comercio ilegal de desechos electrónicos se confiscaron más de 240 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La organización inició investigaciones criminales en contra de aproximadamente 40 empresas que participan en todos los aspectos del comercio ilícito.

El operativo, denominado Enigma, se desarrolló durante noviembre y diciembre de 2012 con el objetivo de identificar e interrumpir los procesos ilegales de recolección, reciclaje, exportación, importación y transporte de artículos electrónicos descartados, entre ellos, computadoras y televisores, antes de ser depositados en rellenos sanitarios u otros sitios donde pueden causar grave daño ambiental.

La policía, las aduanas, las autoridades portuarias y las fuerzas del medio ambiente marítimo y de ejecución participaron de la operación en siete países europeos y africanos. En Europa, considerada como una región desde donde se envían residuos electrónicos a nivel internacional, los controles se efectuaron en los principales puertos de Bélgica, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. Paralelamente, hubo operativos en África, continente catalogado  como destinatario de estos desechos. Allí se realizaron inspecciones en Ghana, Guinea y Nigeria. Al concluir el procedimiento se reveló que en alrededor de un tercio de los controles se descubrió tráfico ilegal de residuos electrónicos.

Asimismo, en la operación se desarrollaron acciones coordinadas entre los países participantes. Entre ellos, las autoridades belgas confiscaron y reenviaron a los Países Bajos alrededor de 100 toneladas de desechos electrónicos ilegales. A su vez, esta información fue compartida con la inteligencia y el Servicio de Investigación del Entorno Humano y la Inspección de Transportes, la policía holandesa y el Ministerio Público.

El operativo Enigma también descubrió pruebas acerca de los nuevos métodos de ocultamiento utilizados por empresas e individuos implicados en el comercio ilegal de RAEE, las cuales ayudarán a la aplicación del derecho internacional del trabajo con el fin de eliminar estas actividades ilegales.

¨A raíz de la Operación Haz de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) desarrollada durante 2009 y 2010 con el objetivo de identificar el transporte ilegal de materiales peligrosos, la operación Enigma es un nuevo ejemplo de los esfuerzos continuos de la organización para luchar contra todo tipo de delincuencia de contaminación transnacional", dijo David Higgins, Director del Programa de Crimen Ambiental de la INTERPOL.

Además, expresó: "Cuando se trata de residuos electrónicos, los países de destino soportan una carga desproporcionada, y nuestro objetivo es apoyarlos a medida que desarrollan los medios necesarios para hacerle frente".

 

Por su parte, Marco Araújo de Lima, Gerente de Operaciones del Programa contra el Delito Ambiental, declaró: "Abordar el comercio ilegal de RAEE requiere una cooperación sustancial entre los países exportadores y los de destino. La operación Enigma demostró a la comunidad internacional que existe la voluntad sustancial entre los países miembros de cooperar con el fin de mantenerse al frente de esta amenaza moderna a nuestro ambiente y a la seguridad global¨.

 

La operación Enigma se encuentra bajo el Proyecto Edén del Programa contra el Delito Ambiental, el cual establece como propósito apoyar a los países para enfrentar el tráfico ilícito transnacional de residuos peligrosos a través de intervenciones de múltiples organismos y prácticas de inteligencia.

 

Fuente consultada:

http://www.interpol.int/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos