La gestión y manejo de RAEE en Perú

En el marco del Primer Curso Internacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos realizado el 12 y 13 de septiembre pasado en Buenos Aires, el ingeniero peruano Oscar Espinoza Loayza brindó la exposición ¨Gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el Perú¨.

Loayza es Ingeniero Industrial y Magíster en Ecología y Gestión Ambiental. Asimismo, cuenta con diez años de experiencia como consultor en gestión ambiental de residuos para entidades internacionales y para los sectores público y privado de Perú.

En su presentación destacó que su país cuenta con un Reglamento Nacional para la gestión y manejo de RAEE desde el 27 de junio de 2012. Esta normativa es resultado de un proceso de diálogo participativo y abierto entre empresas del ámbito privado, operadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el sector público.

A diferencia de numerosas leyes cuyos métodos de cumplimentación se basan en la penalización, la implementación de este reglamento se encuentra acompañada de políticas para su aplicación. Además, la normativa define las responsabilidades de los tres tipos de generadores existentes: hogares, empresas públicas y empresas privadas, y por primera vez se incorpora el enfoque de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

 

Nota de opinión

En Scrap y Rezagos consideramos que la gran efectividad del proyecto reside en la generación de un nuevo mercado de la mano del desarrollo de las empresas productoras y comercializadoras de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por este motivo, la estrategia implementada en Perú para la gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos constituye una experiencia exitosa a tener en cuenta en la realización de proyectos de gestión.

 

Para descargar la presentación ¨Gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el Perú¨, ingrese en el siguiente link

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos