México, primer proveedor en Estados Unidos de aparatos electrónicos reciclados

Motores, marchas, alternadores, inyectores, motores-diesel, consolas de juego, ruteadores y teléfonos celulares se reciclan en México para luego enviarlos a Estados Unidos.

Empresarios mexicanos lograron encontrar en la remanufactura de aparatos electrónicos y autopartes un gran negocio y así, en el 2011, convirtieron a nuestro país en el primer proveedor de bienes remanufacturados de Estados Unidos, al desplazar a la Unión Europea y a China de los primeros dos sitios.

El director del Comité de Comercio Exterior del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Israel Morales, informó que al año la industria del ensamble de nuestro país exporta cerca de 4,000 millones de dólares de dichos productos a Estados Unidos, lo que significa ahorros desde el 40 al 70% del costo de un aparato nuevo.

Se trata de “dar una vida útil a los productos después de la primera vida útil” y eso además de reducir las emisiones contaminantes, permite generarle divisas al país, ya que en el primer trimestre del 2013 se exportaron cerca de 1,000 millones de dólares de productos remanufacturados, dijo Morales.

Ese monto representa el 1 por ciento del tamaño del mercado internacional que la Organización Mundial del Comercio calcula en 100,000 millones de dólares.

Por la importancia del tema y la falta de regulación al manejo de desechos y residuos electrónicos en el país, el Congreso de la Unión realiza ajustes a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para regular el proceso conocido como 3R, reducción, reutilización y reciclaje de bienes.

En abril pasado el Senado de la República aprobó modificaciones a dicha ley para fortalecer la regulación y gestión integral de 'residuos electrónicos'. Por ejemplo se incluyen definiciones sobre reducción, reutilización, reciclaje, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos electrónicos, entre otros ajustes que actualmente analiza la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, de acuerdo con información de la Cámara alta.

Son empresas maquiladoras las que a diario reciclan y remanufacturan computadoras, motores, discos duros, monitores, partes de avión, entre muchos otras cosas. Un control eléctrico que apaga y prende las luces de un avión se desensambla, se revisa componente por componente para ver si pasa las pruebas de control de calidad y de estress y se reemplazan las partes que no pasaron para armar nuevamente el panel, explicó Morales.

Actualmente medio centenar de empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en nuestro país, que emplean a 308,000 trabajadores, se dedican a esa actividad y dependiendo de su sector importan bienes usados y residuos electrónicos, que suman un volumen de 108,700 toneladas.

En todo el proceso se aplican altas tecnologías para restaurar y dejar como nuevo un producto; además México cumple con lo establecido en la Convención de Basilea de un manejo de residuos electrónicos apropiado para evitar contaminación al medio ambiente, por la cantidad de metales que se utilizan en bienes electrónicos y que pudieran causar riesgo a la salud humana.

 

 

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/economia/26263.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos