Europa prohíbe la utilización de cadmio y mercurio en diferentes tipos de pilas y baterías

El Parlamento Europeo aprobó el 10 de octubre pasado la modificación de la directiva 2006/66/CE, la cual regula la utilización de cadmio y mercurio en las pilas recargables y no recargables. A partir de la reforma, se prohíbe utilizar cadmio en las pilas y baterías de diversas herramientas eléctricas inalámbricas y mercurio en las pilas botón.

La directiva  impide la venta de pilas recargables y no recargables con más de 0,002% de cadmio en peso, sin embargo, las herramientas portátiles, entre ellas, taladros, sierras y destornilladores, estaban exceptuadas de la norma.

En la revisión se consideró que la prohibición debía extenderse a esta clase de artículos debido a que las pilas de níquel-hidruro metálico y de iones de litio se encuentran disponibles en el mercado y son sustitutos adecuados para las pilas de níquel-cadmio. De esta manera, se podrá disminuir en forma gradual la cantidad de cadmio liberado al medio ambiente. Como excepción, las pilas de cadmio recargables y no recargables sólo serán permitidas en alarmas, equipos médicos y otros sistemas de emergencia.

 

La norma se aplicará a partir del 31 de diciembre de 2016, por lo cual se podrán utilizar hasta esa fecha las herramientas eléctricas inalámbricas con pilas de cadmio recargables y no recargables. En consecuencia, el sector del reciclado y los consumidores de toda la cadena de valor tendrán tiempo para adaptarse de manera uniforme a las tecnologías alternativas en todas las regiones de la Unión Europea.

Por su parte, a partir de 2015 estará prohibida la comercialización de pilas botón con contenido de mercurio mayor al 0,0005% en peso.

La Directiva 2006/66/CE impide la venta de pilas recargables y no recargables que superen el límite mencionado de mercurio, estén o no incorporadas en los aparatos. No obstante, las pilas botón con un contenido de mercurio no superior al 2% en peso quedaban excluidas de la resolución.

Finalmente, debido a que el mercado de la Unión Europea evoluciona hacia las pilas botón sin mercurio, el Parlamento consideró adecuado incluirlas en la norma para favorecer el avance que se encuentra en marcha.

 

Fuentes:

Relec

http://www.abc.es/sociedad/20131010/abci-cadmio-mercurio-pilas-201310101658.html

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2013/10/23/218382.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos