Llega FairPhone, "el primer smartphone ético"

La preventa del "primer smartphone ético"comenzó en mayo de 2013, y en diciembre ya se habían vendido 25.000. FairPhone se presenta como la alternativa antibélica, antiexplotación y ambientalmente sostenible a los electrónicos convencionales.

Un smartphone "que pone por delante los valores sociales". Así se define el FairPhone, teléfono recientemente lanzado por  la holandesa Waag Society y que pretende ser una alternativa ética a los electrónicos producidos en condiciones de semiesclavitud o con materias primas procedentes de países en conflicto. 

Son conocidos los escándalos que han salpicado a la cadena de producción de, por ejemplo los iPhones de Apple, cuyo principal fabricante, Foxconn, se vio envuelto en la controversia en 2012 tras conocerse los suicidios de varios trabajadores por las condiciones supuestamente infrahumanas de trabajo.

También son conocidos los sangrientos conflictos bélicos relacionados con el control de los minerales utilizados en los dispositivos electrónicos. Además, la gestión de los residuos de estos dispositivos está en situación de crisis, principalmente en países en desarrollo. La llegada de este teléfono podría abrir puertas para alternativas éticas a la producción convencional de electrónicos.

Los diseñadores de Ámsterdam se lo propusieron y la experiencia salió bien desde la primera partida, según cuentan en su página web. En mayo de 2013 lanzaron una preventa de 5.000 teléfonos y en cuatro semanas vendieron 10.000: a comienzos de 2014 se han vendido 25.000. Los primeros teléfonos se entregaron a finales de 2013, según informaba la compañía el 24 de diciembre. Su precio es de 325 euros.

Los pilares del FairPhone son los siguientes:

1. Minerales libres de conflicto

Países como la República Democrática del Congo viven un sangriento enfrentamiento bélico avivado por el control del coltán, mineral que se utiliza en la producción de electrónicos. FairPhone se ha propuesto romper con esta realidad que por muchos es considerada como "inevitable" y se ha unido a las iniciativas  Conflict-Free Tin Initiative (CFTI) y Solutions for Hope, que se valen de minerales extraídos en áreas libres de conflicto dentro de la propia República D. del Congo. 

2. Producción y ensamblaje.

Otra dura realidad para la que FairPhone pretende ser una alternativa es la de la explotación laboral, reflejada en los no pocos escándalos protagonizados por las fábricas que participan de la cadena de producción de firmas como Apple o Samsung en Asia. Por ello FairPhone buscó un socio que prometiera priorizar los valores éticos y condiciones justas para los trabajadores.

3. Código libre y cultura abierta. 

FairPhone incluye estos aspectos entre sus valores éticos y promete un diseño personalizable que funciona con Android. 

4. Gestión de residuos y durabilidad.

Otro aspecto diferencial clave: ante la avalancha de dispositivos de corta vida que han de ser desechados continuamente, lo que provoca un grave problema en la gestión de residuos en países en desarrollo, FairPhone presenta un aparato duradero y que utiliza materiales reciclables.

Así, sus diseñadores pretenden acabar con la era de los teléfonos imposibles de arreglar, pues tendrá piezas separadas que podrán ser reparadas.

5. Distribución y comercialización.

FairPhone pretende "abrir la cadena de distribución" con transparencia e informes periódicos sobre los costes de los aparatos y su producción. Además defiende "un precio justo" de acuerdo al valor real del dispositivo.

 

Las principales dificultades



Especificaciones técnicas

Cristal Dragontrail: Ultra fino y ligero, super duradero y resistente a los arañazos

Mediatek 6589M chipset: CPU Quad-core para una performace rápida 

16 GB de memoria interna: para música, apps, juegos, etc. 

qHD display: pantalla táctil de 4.3 pulgadas  

Cámara frontal y trasera: 8 MP + 1.3 MP para fotos y llamadas de vídeo 

Android OS (4.2 Jelly Bean): Diseño especial desarrollado por by Kwame Corporation 

 

Los dos mayores retos de FairPhone son dos: el de las materias primas y el de la mano de obra. Hasta ahora parece haberse resuelto el problema del coltán, pero muchas otras materias primas, como la plata y otros minerales que componen los dispositivos no son fácilmente controlables, según el análisis del blog especializado en consumo ético Carro de Combate. y el blog Marketing Directo.com.

El garantizar una mano de obra no explotada también entraña gran dificultad, pues muchos de los productores subcontratan los factores de producción, a veces sin conocimiento del cliente. 

En un principio FairPhone se decantó por producir en Europa del Este, pero la experiencia terminó al comprobarse que la producción se subcontrataba a productores asiáticos. Tras esto buscaron un socio en China, A'Hong, que promete priorizar los valores sociales. Por el momento, FairPhone es cauto y espera reafirmar una relación duradera para tener la certeza de que sus socios asiáticos de veras suponen una alternativa.

Por ello, FairPhone no es aún un teléfono 100% ético, según admite el equipo de diseñadores en su web, pero está "en la ruta" hacia una producción más justa y ética. 

"Desde el principio, sabíamos que era poco probable que la primera edición del Fairphone fuera 100 por cien justa. Pero no dejamos que eso nos desanimara a pasar a la acción y pensar en grande. Incluso si no hemos alcanzado la perfección en nuestro primer intento, sabemos que podemos intentarlo y hacerlo mejor que la media y ayudar a que la industria llegue a un estándar superior”, aseguran sus creadores. 

No obstante, según el análisis de Carro de Combate, "el Fairphone sí que supone un paso importante para el sector, fundamentalmente por dos razones:  han intentado hacer las cosas mejor a lo largo de toda la cadena de producción y además han querido hacerlo resolviendo los problemas allí donde existen, no evitándolos".

 

Fuente: Noticias Terra Perú

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos