Perú será sede de iniciativas de residuos electrónicos y recursos naturales a nivel mundial

En el año de la “Promoción de la industria responsable y del compromiso climático” el Ministerio del Ambiente conjuntamente con la Cooperación Suiza – SECO realizarán dos iniciativas importantes, se trata del Proyecto Industrias Sostenibles de Reciclaje (SRI) y el Foro Mundial de Recursos (WRF).

El proyecto “Industrias Sostenibles de Reciclaje – SRI” tiene el objetivo de consolidar lo avanzado a través de la implementación del marco legal y otros aspectos de comunicación y estandarización respecto a la gestión y manejo de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el país.

“Los sistemas de gestión y manejo de RAEE que se están implementando en Perú tienen como base el principio ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), aplicado por primera vez en la legislación ambiental peruana”, señaló Oscar Espinoza, Coordinador Nacional del proyecto SRI en Perú.

El Foro Mundial de Recursos (WRF) espera proporcionar insumos para los debates que se darán en la Conferencia de las Partes (COP 20). El WRF convocará a 700 científicos, técnicos, funcionarios y académicos de todo el mundo. Continua la serie de eventos que en el 2012 se realizó en la China, en el 2013 en Suiza y en este año 2014 en la ciudad de Arequipa.

“Existe una preocupación mundial por los recursos naturales que se está dando producto del desarrollo de las economías. Uno de los desafíos del Foro Mundial de Recursos es innovar para mejorar la gestión de recursos y procurar que el necesario crecimiento económico se realice en base a un manejo sostenible de los recursos naturales”, explicó Marcos Alegre Chang, director, Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER)

El martes 21 de enero a las 4.00 p.m. se realizó el lanzamiento de estas dos iniciativas en la Embajada Suiza y se contó con la presencia del Embajador de Suiza, Sr. Hans Ruedi-Bortis quien comentó, ¨la realización del Foro Mundial de Recursos constituye una oportunidad para que el Perú se posicione como un país que vela por el uso adecuado, responsable y sostenible de sus recursos naturales, con una visión integral que impulsa la industria del reciclaje y su preocupación por los efectos del cambio climático¨.

El Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Dr. Mariano Castro Sánchez-Moreno manifestó, “el proyecto fortalecerá las metas del Perú y a través de la Dirección General de Calidad Ambiental se promueve el buen manejo de los RAEE”.

El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas, saludó el apoyo que la Cooperación Suiza realiza en nuestro país desde hace más de 50 años, y reveló que en el Perú el 75% de los programas y proyectos que reciben cooperación internacional están vinculados al desarrollo e inclusión social.

Asimismo, se contó con la participación de los integrantes del Comité de Apoyo Técnico para la gestión y manejo de los RAEE (CAT-RAEE) DIGESA, OEFA, MTC, PRODUCE, SBN, SUNAT, municipios de La Molina, Surco, Miraflores, así como empresas del sector privado como: SONY, HIRAOKA, LG, Movistar, Claro, Sociedad Nacional de Industria, Cámara de Comercio de Lima, entre otras.

 

Fuente: JC Magazine

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos