Aprueban ley para regular la gestión de los RAEE en Chaco

Con el objetivo de promover la reutilización,  el reciclado y otras formas de valorización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), se promulgó la ley provincial  N° 7345, la cual establece un programa de regulación dirigido a su gestión y tratamiento.

Los principios rectores para aplicar la ley al momento de su reglamentación serán, entre otros, el compromiso del importador, productor y distribuidor de aparatos eléctricos y electrónicos respecto a los artículos y sus acciones frente al medio ambiente, la generación de beneficios y estímulos para quienes se involucren en el manejo y disposición final de los RAEE y la corresponsabilidad del Estado, la sociedad civil y la familia para minimizar su generación y el correcto tratamiento.

La ley, publicada el pasado 20 de enero en el Boletín Oficial, establece al Ministerio de Planificación y Ambiente de la provincia del Chaco como autoridad de aplicación, la cual estará a cargo de diseñar un procedimiento para la gestión integral de los residuos electrónicos. Con este fin, se elaborará un programa de regulación que contemple medidas para reducir la nocividad de los RAEE en el medio ambiente y promueva su reutilización, reciclado, valorización, tratamiento y disposición final. Además, la iniciativa tendrá en cuenta la generación de estrategias de apoyo para crear empresas de reciclaje de RAEE.

Sumado a esto, la autoridad de aplicación formalizará un registro de gestores autorizados de residuos electrónicos y deberá determinar la responsabilidad extendida de los importadores, productores, comercializadores y usuarios que los generen. Asimismo, fijará los mecanismos de inspección, control y las sanciones correspondientes para quienes no cumplan con la gestión integral de estos residuos.

Por su parte, los importadores, productores y comercializadores de RAEE estarán comprometidos a establecer planes de retoma y recolección de los residuos electrónicos sin costo para el usuario final. En adición, la ley N° 7345 los obliga  a asegurar y financiar una disposición final adecuada y segura de los RAEE y a brindar información sobre la composición de los aparatos a los gestores de residuos electrónicos con el fin de facilitar su reuso y reciclaje. A su vez, los responsables de la gestión deberán cumplir  con los estándares técnicos y de calidad establecidos para la disposición final de los RAEE y tratarlos de manera ambientalmente sustentable.

Finalmente, la ley provincial determina que los usuarios entreguen los artículos electrónicos en desuso en los sitios oficiales dispuestos por los importadores, productores y comercializadores.

Para descargar la ley N° 7345 ¨Gestión y Tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ¨, ingrese en el link

Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa respalda los sistemas de depósito para pilas y baterías

SCRAP Y REZAGOS se adhiere a la Red de Economía Circular de la Ciudad

Los elementos de tierras raras esperan en los residuos