El 93% de los materiales de una PC son reciclables

Mediante las actuales técnicas de tratamiento que se utilizan en las plantas autorizadas de España es posible obtener un alto reaprovechamiento de los elementos contenidos en las computadoras, según establece un estudio realizado por Recyclia y Recybérica Ambiental.

El informe determina que de una PC con un peso medio de 21 kilos, la cual incluye un monitor de tubo de rayos catódicos, es factible recuperar 11.2 kilos de metales comunes -mayoritariamente hierro- y en menor proporción cobre y aluminio, 4.6 kilos de vidrio y 4.2 kilos de una mezcla de diferentes tipos de plásticos.

Recyclia, la mayor plataforma de recolección selectiva y gestión de RAEE y pilas usadas de España, y Recybérica Ambiental, empresa tratadora de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, especificaron que las computadoras contienen una mínima proporción de metales preciosos recuperables, entre ellos, oro, plata y paladio. En efecto, por cada aproximadamente 48 computadoras en desuso, es viable recuperar alrededor de 0,0048 gramos de material.

Sumado a esto, el estudio revela que la PC es el equipo con mayor índice de reutilizamiento de materias primas entre los artículos categorizados como RAEE en el Real Decreto 208/2005, documento que regula la gestión medioambiental de los residuos eléctricos y electrónicos en España. La clasificación de RAEE comprende grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.

El informe también demuestra que el 88% de los materiales contenidos en una impresora son recuperables y reutilizables en la fabricación de nuevos productos.

A través de las técnicas de tratamiento vigentes es factible extraer 4.8 kilos de metales -en su mayoría hierro-, 4 kilos de una mezcla de plásticos y 310 gramos de vidrio de una impresora de 10 kilos de peso medio.

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, remarcó: “Todos tenemos en nuestros hogares ordenadores, impresoras y otros dispositivos electrónicos en desuso, de los que es posible extraer una gran cantidad de materiales reutilizables. Para que esto sea una realidad, es imprescindible la conciencia y la contribución de los ciudadanos a la sostenibilidad medioambiental mediante el reciclaje de estos residuos”.

 

 

Nota: El documento hace referencia a la cantidad de vidrio que es viable recuperar de las impresoras, por lo cual estimamos que se refiere a las multifunción, debido a que las impresoras comunes no contienen este material entre sus componentes.

 

 

Fuentes:

http://futurenviro.es/node/931

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-3242

http://www.siliconweek.es/noticias/recicla-tu-pc-puede-reutilizarse-59192

http://www.sonitron.net/noticia/los-pcs-presentan-mayor-reciclabilidad-un-raee/75299

http://www.retema.es/actualidad/el-93-de-los-materiales-de-un-ordenador-personal-son-reciclables-segn-un-estudio-de-recyclia-y-recybrica-ambiental

 

http://www.recyclia.es

 

http://www.recyberica.com

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos