Presentan proyecto de ley para la gestión integral de RAEE en Argentina

La iniciativa establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todo el territorio de la Nación. Sin embargo, excluye el problema del tratamiento de los artículos electrónicos en desuso. 

Entre las regulaciones que promueve el proyecto, se destacan las siguientes:

• La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, o el organismo que la sustituya en sus funciones, será la autoridad de aplicación de la ley.

• Los productores y/o importadores deberán abonar una tasa ambiental en función de la peligrosidad y cantidad de residuos que produzcan y/o importen, la cual no será superior al 1% de la ganancia presunta promedio de la actividad en razón de la cual se generan los residuos peligrosos.

• Definición de un cronograma de reducción de la utilización de sustancias peligrosas en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos nuevos que contemple parámetros para una disminución progresiva hasta su eliminación definitiva a partir del 1º de enero de 2018. Deberán contemplarse al menos las siguientes sustancias: plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, polibromobifenilos (PBB) y polibromodifeniléteres. La normativa resultante será de aplicación también para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos producidos por otros países.

• Creación del Fondo para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el cual funcionará en la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con el fin de financiar todas las actividades vinculadas a la gestión integral de los RAEE.

• Elaboración del Registro de Productores e Importadores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Humano de la Nación.

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos