En España, dos tercios de los RAEE eluden el tratamiento correcto en plantas de reciclado

Manuel Torralba: "Parece que a nadie le importe el medio ambiente"

Manuel Torralba, fiscal de medio ambiente de Zaragoza, afirma que falta conciencia social sobre la gravedad de la basura electrónica.

 

Manuel Torralba es fiscal de medio ambiente de Zaragoza, una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de persecución de delitos relativos a la ordenación del territorio y el medio ambiente en España. La batalla que está lidiando en estos momentos es la relativa a la gestión que se hace en España de los residuos eléctricos y electrónicos. Dos tercios de estos desechos eluden el tratamiento correcto en plantas de reciclado, pese a que incorporan componentes tóxicos y peligrosos. Torralba ha asumido la operación Fragmento, mediante la cual se desarticuló un red que desguazaba miles de neveras en toda España sin un tratamiento adecuado.

¿Cómo juzga la gestión de los residuos eléctricos en España?

Desacertada, visto el resultado cosechado. Está en manos de los fabricantes e importadores, lo que no era lo que se pretendía. Se ha copiado la estructura de otros países, sin tener en cuenta la idiosincrasia de las personas de aquí. Se ha hecho dejación de la actuación pública, quizás por la complejidad de nuestra administración territorial, y de los sistemas integrados de gestión (encargados de la recogida de estos desechos), que no ha resuelto el problema.

¿Falta conciencia en la necesidad de perseguir este delito?

Falta conciencia social de que estos delitos son graves y que atentan contra el interés público.Todo el mundo habla del medio ambiente, pero en realidad parece no importarle a nadie.

¿Quién es el responsable del desbarajuste actual?

Sin duda, en primer lugar, la Administración pública, encargada de regular insuficientemente el sector; en segundo lugar, la picaresca empresarial, que busca lograr el mayor beneficio en el menor tiempo posible, y, en tercer término, la escasa conciencia colectiva, que permite que todo esto pase.

¿Y por qué pasa?

Seguramente por que los problemas medioambientales, en España, no alcanzan la gravedad que tienen en otros países, como los del norte de Europa, que llevan muchos años con un desarrollo industrial contaminante, y que ahora están muy mentalizados sobre la importancia de mantener unas condiciones medioambientales que permitan una calidad de vida soportable

¿Se están exportando residuos tóxicos (basura electrónica) al tercer mundo?

Lo desconozco.

¿Queda claro en la ley cuándo se produce el delito?

Queda claro, según como se interprete. La dificultad para actuar proviene de que las conductas penadas en la ley son infracciones administrativas siempre. Lo que ocurre es que en los casos más graves, el legislador ha querido que además sean un delito, y muchas veces la dificultad está en hallar la prueba de esa gravedad.

¿Cuántas denuncias han presentado las administraciones al ver un tratamiento incorrecto de esta basura electrónica?

Las administraciones no suelen denunciar las infracciones delictivas ya que su competencia debería haber evitado que ocurrieran. Solo las denuncian en los casos más graves o de trascendencia pública, o cuando el hecho rebasa el nivel de su competencia

¿Cómo se pudo organizar la operación Fragmento?

Creo que los hechos se conocieron gracias a la actuación de alguien a quien le interesaba al verse perjudicado por la acción irregular de los imputados, ya que en el sector no se puede competir con los que vulneran la legalidad. El Seprona realizó una magnífica labor e inspeccionó gran parte del territorio nacional y concretó los elementos de prueba que han servido para formular la acusación.

¿Cómo está la instrucción del caso en estos momentos?

En el caso de Zaragoza, la instrucción está terminada, se ha dictado ya el auto de acomodación a procedimiento abreviado, la fiscalía presentó escrito de acusación, y se está a la espera de que se abra el juicio oral y se señale fecha para el juicio.

¿Es fácil o difícil demostrar el delito en estos casos?

No es fácil. Hay que introducirse en el conocimiento de cómo funciona el sector, saber cuáles son su puntos esenciales, y a partir de ahí encontrar las pruebas para acreditar que concurren los elementos que componen el tipo delictivo. Confiamos en que en el juicio se podrá acreditar todo ello.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20140630/54411440844/manuel-torralba-medio-ambiente.html

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos