El Proyecto Econormas MERCOSUR reconoce a Scrap y Rezagos por colaborar con el Programa e-Basura

El Programa e-Basura fue distinguido por el Proyecto Econormas MERCOSUR

El pasado viernes 8 de agosto el Programa e-Basura recibió una mención otorgada por el Proyecto Econormas MERCOSUR, por haber participado en la implementación de buenas prácticas de gestión ambiental y producción más limpia desarrollado con las PyMES del sector RAEE en Argentina durante el periodo marzo del 2013 a mayo del 2014. El Proyecto Econormas es financiado por la UNIÓN EUROPEA y el MERCOSUR, llevado a cabo por el Grupo Mercado Común y gestionado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y contó con la presencia de las máximas autoridades ambientales del Mercosur y sus delegaciones, junto con representantes de sus cuerpos diplomáticos, representantes de la Unión Europea, las Coordinaciones del SGT 6, Medio Ambiente MERCOSUR, autoridades gubernamentales, cámaras empresarias y organizaciones de la sociedad civil.

Vale recordar que el año pasado, el Licenciado y Máster en Biología e integrante del Proyecto Econormas Mercosur, Gustavo Fernández Protomastro, realizó una auditoría en el Taller de e-basura. En el encuentro, Protomastro brindó consejos a los alumnos que allí trabajan, sobre el manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que reciben, restauran y reutilizan para luego donar las PCs a instituciones sin fines de lucro. En su visita, el Biólogo señaló la importancia de la existencia de Proyectos de Extensión de Universidades Públicas para el tratamiento de distintas temáticas sociales y ambientales e incentivó el trabajo que realizan los integrantes de e-basura, para funcionar como un punto verde de la ciudad en el futuro.

El evento "SUSTENTOPOLIS - La Juguetería Mágica" se realizó en Puerto Madero los días 8, 9 y 10 de agosto, con entrada libre y gratuita y tuvo como innovación el concepto de los foros ambientales de Mercosur con juegos. Asimismo se montó una fábrica de juguetes sustentables, realizada íntegramente con materiales en desuso de las industrias de los sectores electrónicos de Argentina; textil Indumentaria de Brasil; madera para construcción de Uruguay y caña de azúcar y derivados de Paraguay.

Fuente: http://e-basura.linti.unlp.edu.ar/articulo/2014/8/11/el_programa_e_basura_fue_distinguido_por_el_proyecto_econormas_mercosur_

 



 

De izquierda a derecha: Dr. Juan Pablo Vismara, representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto a Jorge Santkovsky y Emilio Grebin, directivos de Scrap y Rezagos.

 



 

Proyecto E-Basura

E-Basura es un Proyecto de Extensión de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El equipo está formado por un grupo de docentes y alumnos de la Facultad y del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) preocupados por la problemática ambiental.

En el Proyecto E-Basura se recibe equipamiento informático en desuso, el cual es restaurado, reacondicionado y puesto en condiciones operativas instalándole un sistema operativo de software libre LIHUEN GNU/LINUX y aplicaciones educativas desarrolladas por gente del equipo de trabajo de la Facultad. Las computadoras recuperadas son donadas posteriormente a instituciones sin fines de lucro (escuelas, comedores populares, bibliotecas, ONG´s) para reducir la brecha digital - social en los sectores vulnerables de la comunidad.

El material que no puede ser reutilizado es enviado a una empresa con certificación ambiental para su disposición final y segura, evitando así su estadio final en quemas y basurales.

Para mayor información visite http://e-basura.linti.unlp.edu.ar/proyecto

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos