Vodafone renuncia a utilizar materiales provenientes de zonas de conflicto

Vodafone no comercializará ningún producto fabricado con materiales provenientes de minerales asociados al conflicto de la República Democrática del Congo a partir de enero de 2015. Esto significa que no aceptará productos con minerales de minas situadas en ese país o naciones limítrofes. Sólo los aceptará si esas minas cuentan con la certificación y trazabilidad apropiadas para garantizar que no están asociados al conflicto armado.

Esta decisión es el objetivo final de la política sobre minerales conflictivos establecida por Vodafone en abril de 2013, de obligado cumplimiento para los proveedores, que han tenido 21 meses para adaptarse. La norma aborda el riesgo potencial que implica la extracción, comercio, manipulación y exportación de minerales procedentes de zonas en conflicto. Se trata de minerales procedentes de minas que, directa o indirectamente, financian o benefician a grupos armados. Los principales que se utilizan para fabricar componentes electrónicos en diversos sectores industriales, incluyendo los teléfonos móviles, son: Columbita-tantalita (coltan); se refina para producir titanio, Casiterit; se refina para producir estaño, Wolframita, que se refina para producir tungsteno y el oro.

La política de Vodafone establece, a este respecto, controles que aseguran la procedencia de estos materiales como, por ejemplo, cumplimiento de los requisitos de la sección 1502 de la Ley Dodd Frank de Protección al Consumidor. Los principales puntos de esta política de Vodafone en este ámbito son:

· Asegurar el respeto a los derechos humanos y no contribuir a conflictos, tortura, trato inhumano, trabajos forzados, explotación infantil, etc.

· Adopción por parte de Vodafone y de sus proveedores de las medidas necesarias para garantizar que los minerales procedentes de zonas en conflicto no terminan incorporados en sus productos: identificación de productos como “libres de conflicto”, traslado de requisitos a la cadena de suministros, informes periódicos, auditorías, etc.

· En el caso de que Vodafone encontrase productos que contengan minerales procedentes de zonas en conflicto, suspenderá la compra de nuevos productos hasta que no se eliminen de la producción. Si el proveedor se niega a eliminar estos componentes, Vodafone finalizará su relación con él.

Es destacable que, con esta política, Vodafone se adelanta a la publicación de un Reglamento  europeo para la creación de un sistema de autocertificación para los importadores de estaño, tantalio, wolframio y oro que decidan importar de manera responsable en la Unión, cuyo proyecto fue presentado en marzo de 2013 por la Comisión Europea. El objetivo de esta iniciativa es impedir que los beneficios del comercio de minerales sirvan para financiar conflictos armados.

 

Fuente: http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18542&Itemid=45

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos