Media sanción para proyecto de ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado el proyecto de ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada el proyecto que establece un marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida del productor.

El presidente de la Comisión, el diputado Daniel Melo, calificó esta iniciativa como trascendental para el avance en materia sanitaria. “A nuestro juicio es importante para un desarrollo sustentable que los productores se hagan cargo del reciclaje de sus productos, pero también este proyecto fomenta el emprendimiento en materia del reciclaje, favoreciendo a crear un cultura en esta materia. Además, la ley establece nueve productos prioritarios donde a los productores los hace responsables desde la cuna a la tumba”, explicó.

Estos nueve tipos de residuos, que han sido catalogados como prioritarios, son: aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos, y revistas; envases y embalajes; medicamentos; neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas caducados, y vehículos.

El diputado Patricio Vallespín señaló por su parte que “los productores estarán obligados a hacerse responsables de sus residuos, asumiendo la organización y financiamiento de la gestión de residuos de los productos que introducen al mercado nacional. Por lo tanto, el productor tendrá que considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo o basura”.

El objetivo de la iniciativa es incorporar, a través de una política pública, la necesidad de contar con una gestión integral de residuos que abarque todas las etapas de un producto, desde que es elaborado hasta su eliminación. Según precisó el diputado Marcelo Chávez, “el productor tendrá que hacerse cargo de sus productos hasta que se transformen en basura, evitando que esta quede dispersa y repartida en cualquier momento, contaminando y afectando la calidad de vida de todos”.

El proyecto considera incentivos, mecanismos y multas en el caso del incumplimiento de las metas de recolección de residuos que también se fijan en la iniciativa.

Fuente: http://www.residuosprofesional.com/chile-aprueba-el-proyecto-de-ley-de-gestion-de-residuos-y-responsabilidad-ampliada-del-productor/

 

Nota: El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados será tratado por los senadores, quienes podrán otorgarle la aprobación definitiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectos Residuos Electrónicos America Latina (PREAL)

Organizaciones europeas piden que se prohíba la destrucción de productos no vendidos